América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsa de México amortigua derrumbe en China pero caen el peso y el petróleo

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtLa Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Bolsa Mexicana de Valores amortiguó las pérdidas causadas por el derrumbe de la bolsa en China, y terminó con una pérdida moderada de 1,64 por ciento, sin embargo el peso cayó a un nuevo mínimo histórico y la mezcla mexicana de petróleo retrocedió a niveles de 2008.

En una jornada dominada por el pánico en todas las plazas financieras del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores se recuperó para cerrar la sesión con un retroceso menor de 1,64 por ciento (41.471 unidades en el índice de precios y cotizaciones), lejos del estrepitoso 8,5 por ciento menos en la bolsa de Shanghái, epicentro del temblor financiero de este lunes.

Tema: Crisis bursátil en China

Bolsa de Shanghái - Sputnik Mundo
La bolsa de Shanghái vuelve a caer un 6,4%
En las primeras horas de la jornada, la BMV se colocó a tono con las bolsas europeas y estadounidenses, que terminaron con elevadas pérdidas, y comenzó con un retroceso máximo en la jornada de 6,9 por ciento, pero las pérdidas al cierre fueron menores en la Ciudad de México.

En cuanto al peso, a pesar de que el Banco de México salió a ofrecer 400 millones de dólares para aliviar la presión al peso, el dólar registró un máximo histórico por séptima vez en agosto de este año y cerró en 17,12 pesos por dólar, luego de haber escalado hasta los 17,47 pesos por cada billete verde en la jornada, antes de la intervención del órgano bancario autónomo.

En lo que va del año, el Banco central ha subastado 9.902 millones de dólares de sus reservas internacionales, y sólo en agosto ha salido a ofrecer al mercado con 4.006 millones de dólares para frenar la depreciación del peso, que supera el 12 por ciento en 2016.

Un signo que da muestra los tipos de cambio del dólar real en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina siente los efectos del desplome de la bolsa china
El impacto que fue indetenible fue el sufrido por el petróleo mexicano, que cayó a su peor nivel desde 2008, año del estallido de la anterior crisis financiera global, para colocarse en 33,71 dólares por cada barril de la mezcla mexicana de crudos de exportación.

La casa de análisis Banco Base dijo a periodistas que los bonos gubernamentales mexicanos de largo plazo se había movido hasta esta fecha en la misma dirección a los bonos del Tesoro de EEUU, "pero en esta jornada, por primera vez se mueven en sentido contrario, lo cual sería un indicio del comienzo de una salida moderada de capitales", anticipándose a un eventual incremento de las tasas de interés en EEUU.

El peso y la bolsa de México retroceden por devaluación del yuan chino - Sputnik Mundo
América Latina
El peso y la bolsa de México retroceden por devaluación del yuan chino
En cuanto a los precios del petróleo, "las señales que llegan desde Teherán son de una próxima mayor oferta de petróleo iraní, lo cual podría afectar aún más los precios internacionales", dijo Grabiela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

"El retroceso del tipo de cambio en México puede ser pasajero, la caída a lo largo del año está fuera de toda proporción, y la cotización frente al dólar podría regresar hacia los 15 pesos por dólar en 2017", dijo la responsable de la institución financiera mexicana que opera desde hace tres décadas, originada en el polo industrial de Monterrey, en el norte de México.

El analista aseguró que el impacto de la crisis en México –cuya economía está muy anclada a la estadounidense- puede ser amortiguada por el elevado monto en las reservas internacionales, que están arriba de los 180.000 millones de dólares y el país cuenta además con una línea de crédito con el FMI de 70.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала