Widgets Magazine
21:25 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Agricultor recoge la cosecha en la provincia de Buenos Aires

    Pequeños agricultores rechazan paro rural en Argentina

    © AP Photo / Diego Giudice
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa a los pequeños productores rurales de este país, no se adhirió al paro iniciado este lunes por las grandes asociaciones rurales y destacó la actitud de diálogo del Gobierno, que dio "respuesta a miles" de agricultores, informa la agencia oficial de noticias, Télam.

    "A principio de año establecimos que no solamente teníamos que estar protestando en las distintas movilizaciones, sino también teníamos que gestionar, sentarnos con el Gobierno y plantearle cuáles son los problemas para ir dándole soluciones a los pequeños y medianos" agricultores, dijo el presidente de la FAA, Omar Príncipe.

    Según el titular de la FAA, "es un avance" que el Gobierno "haya dado respuesta a miles de pequeños productores rurales".

    Príncipe recordó que "hubo muchos años en los cuales no hubo diálogo con el Gobierno", pero durante 2015 "se fueron dando distintos pasos y creando una situación normal: que el gremio tenga ámbitos de discusión con los organismos estatales", explicó.

    La política de la federación que dirige, dijo, "es la de protestar, pero dialogar" y con la actual administración "se ha trabajado en este sentido", aseveró.

    "Hemos tenido respuestas que creemos que hay que profundizar muchísimo, porque la situación actual merita discutir cambios estructurales", señaló.

    Este lunes, tres de las asociaciones rurales más importantes de Argentina iniciaron un paro en la venta de granos y ganado en pie, que se extenderá hasta el viernes 28.

    La medida fue tomada en protesta por la política agropecuaria del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    Los empresarios rurales exigen que se eliminen los impuestos a las exportaciones de granos, como trigo y maíz, así como los permisos de exportación y las trabas comerciales sobre las operaciones de venta al exterior, como la carne.

    La medida excluye las zonas afectadas por las inundaciones, que tuvieron lugar principalmente en el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, y alimentos perecederos bienes como la leche y las hortalizas.

    Se trata de la segunda medida de este tipo que realizan las asociaciones rurales en lo que va de 2015.

    Etiquetas:
    agricultura, Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik