En directo
    Un signo que da muestra los tipos de cambio del dólar real en Brasil

    América Latina siente los efectos del desplome de la bolsa china

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 01

    La caída de la bolsa de Shanghai tuvo repercusiones directas en Latinoamérica, donde bajaron los indices de los principales mercados bursátiles y algunas monedas locales se depreciaron este lunes.

    La situación en los mercados chinos afecta a América Latina debido a la caída de los precios de las materias primas. El gigante asiático es el principal comprador de los países de la zona.

    Tema: Crisis bursátil en China

    En Brasil se registró una caída del 3,2 por ciento el indice Bovespa en la bolsa de São Paulo, anunció la institución en su sitio internet.

    La bolsa de Buenos Aires también derrapó por el efecto Shanghai en 5,6 por ciento y el dólar blue (o informal) alcanzó un récord en lo que va del 2015, según reseña el diario La Nación.

    Tras la baja internacional del precio del Cobre a 2,21 dólares la libra, el peso chileno registró su peor bajada desde 2003 y también se desplomó el principal índice de la bolsa de Santiago (IPSA) 2,57 por ciento según publica su sitio web.

    Los mercados colombianos están a la expectativa sobre la cotización del peso que supera su máximo valor de 3.102 para adquirir una unidad de la divisa estadounidense y el índice Colcap de la bolsa de Bogotá cayó 2,95 por ciento según la web oficial.

    En México, el índice bursátil IPC se contrajo un 2,6 por ciento, a pesar que las exportaciones hacia China son tan solo el 2 por ciento, mientras que en Perú, donde los asiáticos son el principal destino de las exportaciones, la bolsa de Lima retrocedió el 1,8 por ciento.

    La caída de las Bolsas de China se interpreta como un enfriamiento de la economía de ese país y un fortalecimiento del dólar, dos datos que inciden en los resultados económicos de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

    Además:

    Los países emergentes pagan los platos rotos
    Etiquetas:
    Argentina, Chile, Colombia, América Latina, China, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik