Widgets Magazine
20:11 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Colombia registra el mes de menor violencia entre Gobierno y guerrilla en medio siglo

    Colombia registra el mes de menor violencia entre Gobierno y guerrilla en medio siglo

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10
    Síguenos en

    Las acciones violentas entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) del último mes tuvieron los "menores niveles" de la historia del conflicto, señala un estudio publicado este jueves.

    Las acciones ofensivas entre el 20 de julio y este jueves, primer mes "de vigencia de las medidas de desescalamiento del conflicto entre el Gobierno y las FARC", se han reducido a "los menores niveles vistos en la historia del conflicto armado", señala el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que lleva un monitoreo de los actos violentos.

    El cese del fuego unilateral que las FARC iniciaron el 20 de julio "ha sido incompleto", pero el grupo guerrillero lo "ha violado" en "menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales", indica el informe.

    Las acciones de las FARC se redujeron en 81 por ciento respecto de los promedios mensuales de anteriores suspensiones unilaterales del fuego, y se registraron solo dos acciones violatorias, atribuibles a la guerrilla, señala el informe.

    En cambio, el monitoreo no registró acciones del ejército contra las FARC, lo que supone "el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia", que comenzó en 1964.

    El reporte deja constancia de la denuncia de las FARC de una serie de bombardeos contra campamentos guerrilleros, "que están pendientes de verificación por parte de las autoridades".

    El CERAC destaca dos jornadas, el 12 y el 13 de agosto, por la ausencia de eventos de conflicto armado, violencia política, crimen organizado u otras formas de violencia, algo que no ocurría desde que la institución comenzó a realizar reportes diarios de seguridad, en noviembre de 2012.

    En el marco de las negociaciones de paz que las dos partes llevan adelante en La Habana, el 20 de julio las FARC dispusieron un cese al fuego unilateral, mientras el Gobierno se comprometió a un "desescalamiento" gradual de operaciones bélicas, con la suspensión de bombardeos contra las posiciones de la guerrilla.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Colombia no debe resignarse a otro medio siglo de guerra, dice Santos
    Colombia refuerza un "desescalamiento" con las FARC cada vez mas parecido a una tregua
    El Gobierno de Colombia y las FARC intentan recuperar la confianza
    Gobierno de Colombia y FARC retoman plan piloto de desminado
    Colombia y las FARC celebran el alto al fuego y el cese de bombardeos
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik