Widgets Magazine
18:46 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Gobernador colombiano se queja de cierre de fronteras dispuesto por Venezuela

    Gobernador colombiano se queja de cierre de fronteras dispuesto por Venezuela

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 74
    Síguenos en

    El gobernador del departamento colombiano Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, se quejó de la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera entre los dos países por 72 horas y aseveró que hay al menos 200.000 personas afectadas, informa este jueves la agencia oficial de noticias Colprensa.

    "Con todo el respeto al presidente Maduro, pero hay que decisiones que tiene que abordarlas con la cancillería colombiana", dijo Díaz Contreras. El territorio de Norte de Santander, en el extremo nororiental de Colombia, limita al este con Venezuela.

    Al respecto, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo este jueves en rueda de prensa que Caracas adoptó "una medida soberana de bloquear los puentes y tratar que tanto la guardia venezolana como la policía colombiana no permitan las posibles pasadas de los delincuentes al territorio colombiano", según cita el periódico El Espectador.

    "Es una demostración del trabajo conjunto que puede llegar a dar resultados positivos como los que se han venido dando en la lucha contra el contrabando", agregó Holguín.

    La diplomática anunció también una próxima reunión con su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar "temas sensibles" como la lucha contra el contrabando.

    Este jueves entró en vigor el cierre por 72 horas de la frontera de Venezuela con Colombia, dispuesto por Maduro luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra soldados venezolanos.

    Díaz Contreras lamentó que "cada vez que ocurre algo, culpa a los colombianos; nosotros hemos tenido problemas de inseguridad y muchas de esas acciones han sido por parte de venezolanos que vienen y cometen delitos aquí, pero nosotros por eso no hemos cerrado la frontera", según Colprensa.

    Las autoridades venezolanas dispusieron el despliegue de uniformados en la zona luego de que tres jóvenes militares de ese país resultaran heridos en una emboscada de supuestos paramilitares en el estado de Táchira (noroeste de Venezuela).

    El cierre afecta las economías de frontera y en especial a la población del lado colombiano, que se beneficia comprando en el país vecino productos de primera necesidad y combustibles, altamente subsidiados por Venezuela.

    El gobernador de Norte de Santander sostuvo que "los que más sufren son los más necesitados, los que se están preparando, estudiando en San Cristóbal (capital del Táchira) y en nuestras universidades, los que laboran a lo largo y ancho de la frontera".

    Maduro dio instrucciones para implementar en la frontera la Operación Liberación del Pueblo, lanzada semanas atrás en distintas partes de su país para combatir a grupos criminales.

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    Etiquetas:
    fronteras, María Ángela Holguín, Nicolás Maduro, Edgar Díaz Contreras, Norte de Santander, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik