Widgets Magazine
En directo
    Papa Francisco en Vaticano, el 19 de agosto, 2015

    Gesto del papa Francisco por las Malvinas genera reacciones en Argentina

    © REUTERS / L'Osservatore Romano/Pool
    América Latina
    URL corto
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    0 151

    El Gobierno de Argentina destacó el gesto del papa Francisco de ser fotografiado con un cartel pidiendo diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, mientras que la oposición y los propios habitantes de las islas expresaron su rechazo, informa la prensa local.

    "Lo que ha hecho el Papa es simplemente pedir lo que se viene reclamando en todos los foros, que es que se sienten a dialogar", dijo el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el oficialista Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, durante su habitual encuentro con la prensa en la Casa Rosada, informó el diario Página/12.

    "Con su tono bajito pero su voz muy fuerte, (el Papa) solamente pidió que el Reino Unido y Argentina se sienten a dialogar", añadió.

    La presidenta Cristina Fernández publicó en su cuenta de Twitter las dos fotos de Francisco con el cartel, y se limitó a escribir: "MalvinasArgentinas @Pontifex_es", vinculando así su publicación con la cuenta del Papa en esa red social.

    Las fotografías también fueron reproducidas en Twitter por el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, por el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y por el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus.

    Mientras, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, dijo a la radio La Red que era "natural" que Francisco promoviera el diálogo entre los dos países por las Malvinas.

    "Es promotor de la paz y del diálogo, tiene un extraordinario liderazgo mundial y es consciente de que su palabra es tal vez la más escuchada en el mundo (…) Es una persona profundamente involucrada en la paz a nivel internacional, está consternado por las tragedias de la guerra y el diálogo es la única forma de evitar la guerra", dijo la diplomática.

    Desde la oposición argentina, en tanto, se cuestionó la actitud de Francisco.

    La diputada del partido Propuesta Republicana (centroderecha), Laura Alonso, escribió en su cuenta de Twitter que con esta acción, el Papa "se vuelve a equivocar".

    La foto del papa Francisco generó fuerte rechazo entre los habitantes de las Malvinas: un grupo de isleños que se definen "unidos a las Falkland Islands" exigieron en su cuenta en Twitter @falklands_utd que el Papa pida disculpas por el gesto.

    "De nuestra población de 3.000 personas hay muchos católicos a los que usted decepcionó", escribieron.

    También a la presidenta argentina por reproducir la foto del Papa, y la calificaron de "vieja cabra", pero borraron el mensaje poco después, informó el diario argentino La Nación.

    Mientras, el Vaticano informó que el papa Francisco "no tenía idea de qué se trataba" el cartel con el que fue fotografiado el miércoles.

    "El Santo Padre no era para nada consciente de lo que decía el póster, sino que lo descubrió después de haber visto la foto", sostuvo en un comunicado el sacerdote canadiense Thomas Rosica, asistente del Vaticano para los medios de habla inglesa, informó La Nación.

    Sin embargo, el coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas, Gustavo Hoyo, que fue quien entregó el cartel en cuestión, dijo a La Nación que, tras saludarlo, el Papa le dijo: "Sigan adelante con fuerza".

    El Gobierno argentino reclama a Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de las Naciones Unidas, de 1965, que reconoce la disputa por la soberanía del archipiélago Malvinas, e insta a ambas partes a resolverla.

    Tema:
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)

    Además:

    Argentina denuncia en Londres la “militarización” de las Malvinas
    Rusia apoya las consultas directas sobre las Malvinas
    Londres denuncia la "ilegal" orden judicial argentina contra petroleras en las Malvinas
    Reino Unido refuerza su presencia militar en las Malvinas
    Etiquetas:
    Reino Unido, Gustavo Hoyo, Thomas Rosica, Laura Alonso, Alicia Castro, Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Papa Francisco, Vaticano, Argentina, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik