Widgets Magazine
11:48 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Yuan

    América Latina bajo el coletazo del dragón

    © REUTERS / Jason Lee
    América Latina
    URL corto
    Devaluación del yuan (15)
    0 32
    Síguenos en

    La devaluación del yuan chino tendrá importantes consecuencias en América Latina, cuyas economías de inmediato reaccionaron a la primera caída de la moneda del gigante asiático desde 1994.

    El tsunami de la depreciación del yuan, que en tres días perdió el 4,4 por ciento de su valor, inevitablemente alcanzará a América Latina, que tanto se benefició del veloz crecimiento de la economía china y del sucesivo aumento del poder de compra de su creciente clase media.

    En este siglo, el boom de la economía china y el aumento de los precios de las materias primas, principal producto de exportación de América Latina, generaron un rápido crecimiento de la región, para la que China logró convertirse en el segundo principal origen de las importaciones y tercer principal destino de sus exportaciones.

    Según datos de la CEPAL, entre 2000 y 2014, su participación en las exportaciones regionales pasó del 1 al 9 por ciento y su aporte a las importaciones pasó de poco más del 2 al 16 por ciento, igualando a China a la Unión Europea en el comercio de bienes con el área. De 2000 a 2013 el comercio de América Latina y China se multiplicó por 22.

    El flujo se frenó en 2014, cuando, por primera vez desde 2009, el comercio bilateral cayó, hasta 269.000 millones de dólares.

    La devaluación del yuan afectará aún más estas cifras, pues implicará un encarecimiento de las importaciones para los chinos, y también aumentará el riesgo de que de nuevo los productos “made in China” inunden la región.

    El principal problema es que casi un 75 por ciento de las exportaciones latinoamericanas al país asiático son productos primarios, mientras que un 91 por ciento de las importaciones de China son productos industriales.

    En términos de la CEPAL, “el comercio entre América Latina y China es netamente interindustrial: materias primas por manufacturas”.

    Tan solo cinco productos primarios representaron el 75 por ciento del valor de los envíos a China en 2013, mientras que en 2000 eran el 47 por ciento, evidenciando, según la CEPAL, “el fuerte proceso de reprimarización”.

    Por eso, la caída de un 35 por ciento en los precios de las materias primas en el último año, que se asemeja al derrumbe experimentado en la crisis de 2008-2009, golpea con fuerza. Y la devaluación china contribuirá a profundizar este curso negativo.

    El economista Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres y Asociados, de Buenos Aires, dijo a Sputnik que “la devaluación significa que China va a tener menos dólares para pagar por esas importaciones, lo cual puede hacer bajar más los precios de las materias primas que exportamos”.

    La soja, que hace un año valía 500 dólares la tonelada, hoy está a 332 dólares, y el petróleo está al nivel de los 40 dólares, arguye.

    Yuanes
    © Sputnik / Alexandr Demyanchuk
    De acuerdo con un análisis de JPMorgan, las dos naciones que encabezan el riesgo global por exposición a la devaluación del yuan son Chile y Perú.

    Les sigue Brasil, cuyo principal socio comercial es China, con exportaciones de 40.000 millones de dólares, principalmente de hierro y soja.

    La Argentina dejará de percibir entre 7.500 y 8.000 millones de dólares por año por año por la caída del precio de las materias primas. Además, se verá afectada por la situación de Brasil, que ha entrado en recesión, país al que dirige la mitad de sus exportaciones industriales.

    La otra consecuencia es la devaluación, pues “al perder ingresos en dólares, se ven en la necesidad de devaluar sus monedas para cubrir sus gastos”, agrega Spotorno.

    En los últimos 12 meses el real brasileño se devaluó 34 por ciento, el peso chileno cayó 15 por ciento, el peso colombiano 35 por ciento, el mejicano 18 por ciento y el sol peruano12 por ciento.

    Tema:
    Devaluación del yuan (15)

    Además:

    El yuan chino se convierte en la quinta moneda más utilizada en el mundo
    La Comisión Europea califica de "positiva" la devaluación del yuán
    Rusia y China planean ampliar el uso de monedas nacionales en el comercio bilateral
    Etiquetas:
    devaluación, yuan, CEPAL, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik