América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina irrumpe al mundo de los drones

© AFP 2023 / Daniel GarciaUn dron argentino
Un dron argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los drones, o vehículos aéreos no tripulados, son cada vez más frecuentes en los cielos de América Latina, donde cumplen misiones cada vez nuevas en ámbitos civiles y militares.

El martes 18 de agosto, un dron cayó en la cabeza de dos mujeres que salían de la estación de trenes de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires.

Este accidente menor, que envió a las dos mujeres al hospital, revela el creciente uso de drones, o vehículos aéreos no tripulados, VANT, en las ciudades y campos de América Latina.

En Chile, los drones informan de incendios y calculan terrenos desde el aire; en Argentina sobrevuelan los estadios con carteles contra la hinchada rival o supervisan las cosechas. En Colombia, patrullan montañas y selvas en misiones militares, en Brasil vigilan las selvas y los mares.

Dron (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil usará drones para combatir el trabajo esclavo en áreas rurales de Río de Janeiro

La desordenada aparición de drones en los cielos latinoamericanos, obliga a crear regulaciones y límites para su uso en actividades civiles o sociales.

Al mismo tiempo, los drones adquieren cada vez mayor importancia en el ámbito militar. Colombia es el país que más ha desarrollado los VANT con fines militares. Según la revista Semana, hay operativos con drones 24 horas cubriendo un 45 por ciento del espacio aéreo, y más de 300 militares de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trabajan con drones en siete bases del país. La revista estima que entre 100 y 150 aeronaves de este tipo realizan misiones de contrainsurgencia y anti narcóticos. En la FAC prevén que, en 15 años, la mitad de sus misiones corresponderán a drones, y existe un proyecto, el Iris, para producir un VANT nacional.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil reglamentará el uso de drones antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016
En Chile, las Fuerzas Armadas cuentan con drones destinados a labores de prueba y observación y está en marcha el proyecto para construir el Lascar, con un alcance de 30 kilómetros, dos horas de autonomía y capacidad de hasta tres mil metros de altura de vuelo crucero.

Argentina comenzará a producir este año dos modelos, el Lipán y el P35, que se utilizarán para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia, según la agencia TELAM, y está en marcha el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA). El país producirá prototipos Clase II (hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y 150 kilómetros de alcance) y Clase III (250 kilos de carga, 20 horas de autonomía y 1200 kilómetros de alcance).

En Brasil, las Fuerzas Armadas usan drones en misiones de reconocimiento y vigilancia de las fronteras, especialmente en la Amazonia. Actualmente está en producción el modelo Falcão, el primer dron de uso militar.

De acuerdo con Defensenews.com, América Latina gastó 71,1 millones de dólares en VANT en 2013, pero gastará 271 millones de dólares en 2022, un promisorio futuro para las industrias de defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала