América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se compromete a esclarecer atentados contra periodistas

© REUTERS / Oscar MartinezMéxico se compromete a esclarecer atentados contra periodistas
México se compromete a esclarecer atentados contra periodistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Enrique Peña Nieto respondió este martes a una carta de protesta del PEN Internacional sobre los ataques a la libertad de expresión en México que "comparte su preocupación" por la atentados contra periodistas en el país latinoamericano.

El presidente "respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista", dijo en una comunicado de respuesta al PEN la secretaría de Gobernación (Interior).

Manifestantes protestan exigiendo justicia por asesinatos de periodistas en Xalapa, México - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a un periodista, un jefe narco y otros cuatro hombres en México
El Gobierno de México "condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos" y colabora con las autoridades en su esclarecimiento, indica un texto firmado por el subsecretario de DDHH del gabinete del Interior, Roberto Campa.

México respondió así a una carta que un grupo de decenas de intelectuales, periodistas, actores y defensores de DDHH envió el fin de semana pasado al presidente mexicano, en la cual piden esclarecer el asesinato de decenas de periodista.

El funcionario recibió instrucciones de Peña Nieto para atender el homicidio hace diez días de cuatro mujeres –una ellas activista social estudiantil, Nadia Vera–, y el fotoperiodista Rubén Espinosa, reportero de la revista de investigación Proceso, perpetrado en Ciudad de México, luego de que ambos huyeron del estado de Veracruz tras denunciar que eran perseguidos.

Lea más: Una de las 4 asesinadas con periodista en México había denunciado a gobernador

El manifiesto del PEN Internacional exige "la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales" que se puedan haber visto involucrados en cada caso, además de una "revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas".

América Latina
Asesinado periodista de una radio comunitaria en el sur de México
"Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal; las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros", dice el texto firmado por los escritores estadounidenses Noam Chomsky y Paul Auster, el indo-británico Salman Rushdie, y el nicaragüense Sergio Ramírez.

México, indignado por un nuevo asesinato de un periodista opositor

Los escritores y periodistas pidieron al presidente Peña Nieto el "esclarecimiento inmediato y efectivo" de la muerte de Espinosa y de otros reporteros en México, en una carta firmada por los periodistas estadounidenses Seymour Hersh, Ariana Huffington, Christiane Amanpour, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Alan Riding y Anthony de Palma; el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, la brasileña Claudia Furiati, el peruano Gustavo Gorriti, y el argentino Martín Caparrós.

Lea más: México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, dice la CIDH

Del año 2000 a septiembre de 2014, han sido registrados los asesinatos de 82 periodistas en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, según recuento de organismos defensores de los Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала