En directo
    América Latina

    Argentino en el “corredor de la muerte” en Texas dese hace 19 años

    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Cancillería argentina pidió hace dos semanas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condene a Estados Unidos por el caso de Víctor Saldaño, condenado a muerte en Texas, que espera hace 19 años la ejecución en el "corredor de la muerte".

    El 25 de noviembre de 1995, Saldaño y un amigo entraron a un negocio y se llevaron al dueño, Paul King. Más tarde su cuerpo fue hallado luego en un bosque, y a Saldaño le encontraron el reloj del comerciante y el arma en el bolsillo.

    Ser hispano "aumenta la predisposición de un individuo a cometer futuros actos de violencia"

    Saldaño fue juzgado en julio de 1996 y condenado a muerte, en un fallo que utilizó 28 preguntas para medir el grado de peligrosidad. El psicólogo que presentó el dictamen para la sentencia de muerte, señaló que el hecho de ser hispano "es una característica que aumenta la predisposición de un individuo a cometer futuros actos de violencia".

    El abogado del argentino, Juan Carlos Vega, consideró que tres preguntas eran discriminatorias: sexo, edad y raza. Vega llevó su posición a la CIDH en 2000. Dos años después, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró nula la condena por discriminatoria y a partir de entonces, la justicia de ese país dejó de usar las 28 preguntas.

    Según informa el diario La Nación de Argentina del 17 de agosto, Saldaño es el único que tiene una declaración de nulidad de la Corte Suprema de

    Estados Unidos, y por eso es un caso especial, ya que, a pesar de las múltiples denuncias contra Estados Unidos en la CIDH, la de Saldaño es la única en la cual se presentan los representantes del Departamento de Estado.
    Saldaño fue nuevamente juzgado y condenado en 2004, y la Cámara de Apelaciones de Texas rechazó su pedido de nulidad.

    Condena discriminatoria mas trato inhumano.

    A partir del año 2000, vive en aislamiento extremo, sin contacto físico ni comunicación, en una celda de menos de seis metros cuadrados, donde no puede recibir mensajes de su familia, lo cual le ha provocado un grave daño psicológico.

    Bandera de EEUU
    © Foto : US Ministry of Defense / Dennis Sloan

    Como dijo el canciller Héctor Timerman en una presentación ante las Naciones Unidas en contra de la pena de muerte, el caso no solo se basó en un estereotipo racial, sino que contiene “aspectos humanitarios que sacuden los cimientos del sistema penitenciario de Estados Unidos”,  porque  “una situación de privación de libertad extrema se puede definir también como tortura”.
    Saldaño tiene 43 años, de los que casi la mitad espera ser ejecutado.

    Es por eso que el pedido ante la CIDH incluye, además de la condena a los Estados Unidos, que se lo mande a una cárcel común.

    A partir de 1976 en Texas fueron ejecutadas 515 personas.

    Otras 144 personas fueron liberadas del “corredor de la muerte” por ser inocentes.

    Etiquetas:
    CIDH, Juan Carlos Vega, Víctor Saldaño, Paul King, Texas, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook