Widgets Magazine
05:37 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

    “Dilma caerá, es inevitable”, dice el opositor MBL

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 315
    Síguenos en

    Brasil se prepara para una nueva ola de protestas en contra del Gobierno este domingo que tienen como principal objetivo el "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff y que según el Movimiento Brasil Livre (MBL), una de las organizaciones convocantes, es una posibilidad que está más cerca que nunca.

    "Dilma caerá. Su salida es inevitable", ha asegurado en declaraciones a Sputnik Nóvosti el líder del MBL, Kim Kataguiri, que considera que el escenario político actual es "mucho más propicio", debido a la ruptura con el Gobierno del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

    Para Kataguiri, las manifestaciones que tendrán lugar este domingo son necesarias para forzar la salida de una presidenta que en su opinión se ha mostrado "totalmente incapaz de revertir la crisis política y económica" que atraviesa el país y ha creado un clima de absoluta desesperanza.

    En su opinión, la única salida es el "impeachment", aunque admite que lo que ocurriría entonces –asumiría el cargo el vicepresidente Michel Temer, del PMDB—tampoco les satisface del todo: "Sería la solución menos peor (sic), aunque es una formación que no comparte nuestros ideales liberales".

    El MBL, igual que las otras dos agrupaciones convocantes; Vem Para Rua y Revoltados On Line, coinciden no solo en su oposición frontal al Partido de los Trabajadores (PT) sino también en una ideología liberal que predica que "cuanto menos dinero en manos del Estado, mejor", como enfatiza Kataguiri.

    Cunha, que hace unos meses recibió con agrado al movimiento en Brasilia, se ha visto salpicado por el caso de corrupción de Petrobras –uno de los delatores de la trama le acusa de haber cobrado cinco millones de dólares en concepto de sobornos--, pero Kataguiri ha restado importancia a este hecho subrayando que contra él no hay pruebas, al contrario de lo que sucede con Rousseff.

    Tema: Caso Petrobras

    Kataguiri admite que en realidad no hay pruebas que impliquen a Rousseff con el escándalo de Petrobras, pero dice que el hecho de que "no haya aplicado la ley anticorrupción" de 2013 ya sería suficiente para iniciar un proceso de "impeachment", así como las supuestas irregularidades que su Gobierno cometió para cuadrar las cuentas de 2014.

    Rousseff ha cambiado de táctica en los últimos días y si antes evitaba enfrentarse directamente a estas amenazas hace poco empezó a utilizar la palabra "golpista" para referirse a los movimientos que intentan apartarla del cargo y ha dicho que en ningún momento ha pensado en renunciar.

    "Todo eso que dice es pura propaganda partidaria. Golpismo es lo que su partido está haciendo, tanto con el "Petrolão" como con el "Mensalão". No solo han robado dinero público, sino que lo han utilizado para comprar al poder legislativo. Esas palabras son un intento fallido de descalificar a los movimientos", zanja Kataguiri.

    El líder del MBL también ha criticado al principal partido de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a pesar de que su líder, Aécio Neves, ha anunciado que acudirá a una de las manifestaciones, probablemente en Brasilia o en Belo Horizonte, su tierra natal.

    Más aquí: Rousseff ya es la presidenta más impopular de la historia de Brasil

    Pero Kataguiri remarca que la oposición que está haciendo el PSDB está guiada por sus propios intereses, porque en los últimos días está votando en el Congreso a favor de medidas que elevarían los gastos del Estado con el único propósito de agravar la crisis, según Kataguiri, que califica esa actitud de "irresponsable".

    Además:

    Rousseff reacciona a las protestas: “Nadie me va a quitar la legitimidad de los votos”
    La popularidad de Rousseff se hunde al 7,7%
    La oposición a Rousseff pide elecciones anticipadas en Brasil
    Etiquetas:
    impeachment, golpe de Estado, manifestaciones de protesta, Movimiento Brasil Libre, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Petrobras, Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik