América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kerry: el futuro de Cuba es de los cubanos

© AP Photo / Pablo Martinez Monsivais, PoolMarines izan la bandera ante la Embajada de EEUU en la Habana, el 14 de agosto, 2015
Marines izan la bandera ante la Embajada de EEUU en la Habana, el 14 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
"El futuro de Cuba debe ser moldeado por los cubanos", afirmó el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry, al participar de la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, donde dijo sentirse "como en casa".

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, antes del viajar a Cuba, el 14 de agostio, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
John Kerry visita Cuba para la reapertura de la Embajada estadounidense
"Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba, sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo pero es precisamente por ello que debemos empezar en en este mismo instante", afirmó el funcionario en español.

En un discurso antes de izar la bandera estadounidense en la reabierta sede diplomática, Kerry reiteró su llamado al Congreso legislativo de su país a levantar el bloque contra la isla.

"El bloqueo tan solo puede ser retirado por acción del Congreso, un paso que nosotros favorecemos con gran fuerza; por ahora el presidente (Barack Obama) ha tomado pasos para reducir las restricciones sobre las remesas, exportaciones e importaciones, para ayudar a los emprendedores cubanos", indicó.

"Queremos hacer aun más, la meta de todos estos cambios es ayudar a los cubanos a conectarse con el mundo y mejorar sus vidas", agregó.

Banderas de Cuba y EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Restablecimiento de relaciones con EEUU es una victoria cubana
Asimismo, el funcionario admitió que "las políticas del pasado no han llevado a una transición democrática en Cuba", y subrayó que "la responsabilidad sobre la naturaleza y calidad del Gobierno (en la isla) no reside en una entidad externa, sino exclusivamente en los ciudadanos" cubanos.

Tras calificar el acto de "verdaderamente memorable", ya que se trata de la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a La Habana en 70 años, llamó a avanzar en el proceso de acercamiento bilateral y a levantar los escollos para los ciudadanos de ambos países.

"No hay nada que temer, serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios en forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", sostuvo.

Hillary Clinton, precandidata presidencial estadounidense - Sputnik Mundo
Clinton llama a acabar "de una vez por todas" con el embargo a Cuba
En la ceremonia de este viernes fueron protagonistas los exmarines (infantes de marina) Jim Tracy, F.W. Mike East y Larry C. Morris, los mismos que arriaron la bandera estadounidense en 1961 cuando fueron interrumpidas las relaciones diplomáticas.

Los militares retirados hicieron la entrega oficial de la enseña para su izamiento bajo los acordes del himno estadounidense.

Estos exmarines "hicieron una promesa: que algún día retornarían a La Habana e izarían la bandera otra vez.

"Nadie podía imaginar entonces cuán distante estaba ese día", señaló Kerry.

El secretario de Estado también agradeció a los "líderes de las Américas" que promovieron un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y en particular al papa Francisco.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco visitará en dos ocasiones el santuario del Cobre en Cuba

"No creo que sea coincidencia que el Santo Padre esté aquí (en La Habana) en los próximos días, y luego visite Washington", indicó.

El pasado 20 de julio, La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas, fecha a partir de la cual las respectivas secciones de intereses, que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas.

Kerry llegó a La Habana acompañado de 19 personalidades, entre ellas la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews, y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала