América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña evoca la vida del padre de Bachelet, víctima de la dictadura de Pinochet

© REUTERS / Ximena Navarro/Chilean PresidencyPresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de México, Enrique Peña Nieto
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, elogió en una comida solemne las reformas impulsadas por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y evocó la vida trágica del padre de la mandataria.

En la ceremonia, a la cual asistieron personas que salvaron su vida en la embajada mexicana en Santiago en 1973, Peña dijo que Bachelet, "ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de la democracia chilena, así como en el impulso de la agenda social y la igualdad de género".

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet y Peña conmemoran 25 años de relaciones, rotas durante la dictadura de Pinochet
La elección en 2006, como primera presidenta de Chile, "marcó un hito en la evolución democrática de su Nación; y en éste, su segundo mandato, nuevamente está haciendo historia, a partir del profundo proceso de reformas que ha emprendido", destacó.

El mandatario mexicano celebró una reforma defendida por Bachelet en favor de la educación de calidad e inclusiva, con la cual "usted honra el ejemplo de la maestra de América, Gabriela Mistral".

"En México coincidimos con usted, señora Presidenta: la educación es un derecho, no un privilegio para unos cuantos; y es responsabilidad de los Estados asegurar que así ocurra realmente en los hechos", precisó.

El presidente buscó así comparar sus proyectos de reforma educativa, que ha sido enfrentada por sectores de las izquierdas radicales de los estados más pobres con poblaciones indígenas que rechazan estándares únicos, que no consideran los usos y costumbres de las comunidades originarias y defienden algunos privilegios logrados en décadas de luchas populares en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Lea más: Peña lanza nuevo programa educativo en México

Peña recordó al padre de la presidenta, quien fue apresado y murió en la cárcel: "su padre, señora Presidenta, el General Alberto Bachelet, es también un referente de aquella época; fue un hombre valiente, con firmes principios y valores, que siguió el camino de los héroes verdaderos, aquellos cuyo legado pervive por generaciones (…) figuras indiscutibles de la República Chilena, de libertad y lucha por la democracia".

Manifestantes en las afueras del Hospital Militar de La Reina. donde murió Manuel Contreras. 8 de agosto de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Manuel Contreras, el oficial más notorio de la dictadura de Pinochet, es cremado en Chile
Al almuerzo fue invitado especial el embajador de México en Chile en 1973, Gonzalo Martínez Corbalá, cuya determinación de permitir la entrada la embajada mexicana a cientos de líderes opositores del dictador Augusto Pinochet "significó literalmente una salvación para quienes pudieron llegar a ella", dijo Peña.

"Todo chileno que acudió a México para pedir ayuda, encontró las puertas abiertas, nuestro país fue patria de refugio, entre los chilenos que abrazaron esta tierra, destacan académicos, artistas, escritores, diplomáticos, además de amigos y familiares del presidente (derrocado el 11 de septiembre de 1973) Salvador Allende", recordó Peña.

En la comida estuvieron presentes la hija y la nieta del ex Presidente Salvador Allende; la senadora María Isabel Allende Bussi, quien ha encabezado las cámaras de Diputados y Senadores en Chile, y la cineasta mexicanso-chilena Marcia Tambutti Allende, quien recientemente fue galardonada en el Festival de Cannes por el documental "Allende mi Abuelo Allende".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала