Widgets Magazine
13:07 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) participa en un ataque simulado en Río de Janeiro, Brasil

    Brasil aprueba un nuevo proyecto de ley antiterrorista

    © AP Photo / Felipe Dana
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley antiterrorista que contempla penas de cárcel de entre 12 y 30 años para varios supuestos, entre ellos "incendiar, saquear, destruir o hacer explotar medios de transporte o cualquier bien público o privado".

    El texto define los actos de terrorismo como "prácticas de intimidación" al Estado u otras organizaciones y personas jurídicas que buscan provocar el terror social exponiendo a peligros a las personas, al patrimonio y la paz pública.

    Además de los casos más evidentes, como portar armas químicas o nucleares, el proyecto de ley aprobado también considera terrorismo "sabotear el funcionamiento o apoderarse con violencia" de medios de transporte, hospitales, escuelas, estadios y otras instalaciones públicas.

    El texto, que tramitaba en el Congreso Nacional desde 2013, cuando se produjeron manifestaciones en todo Brasil, ha sido rechazado por los partidos a la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) por considerarlo demasiado restrictivo.

    La líder del Partido Comunista de Brasil, Jandira Feghali, considera que había que ser más precisos en las definiciones: "El texto llevará a la criminalización de actos sociales", señaló.

    "Si dejamos un texto amplio y genérico la interpretación la hará la cabeza de quien juzgue", dijo, y se preguntó: "¿Quemar un autobús como protesta por los crímenes en las favelas es un acto terrorista?", según recoge la prensa local.

    Los partidarios de la ley defienden, no obstante, que el texto ya incluye unas cláusulas en las que se define expresamente que los movimientos sociales están fuera de estos supuestos.

    Además:

    Brasil detecta el reclutamiento de jóvenes por el Estado Islámico, según diario
    El ministro de Exteriores de Brasil desmiente el reclutamiento del Estado Islámico
    BOPE, la respuesta de Río 2016 al terrorismo
    Etiquetas:
    ley antiterrorista, terrorismo, Partido de los Trabajadores, Cámara de Diputados de Brasil, Jandira Feghali, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik