América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Museo de Curitiba recibe 22 obras de arte incautadas en la trama de Petrobras

© AFP 2023 / Kraw PenasUna obra en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba incautada durante operación policial (Archivo)
Una obra en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba incautada durante operación policial (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Museo Oscar Niemeyer (MON) de Curitiba ha recibido este martes un total de 22 obras de arte incautadas durante la última fase de la Operación Lava Jato que investiga la trama corrupta de Petrobras, y las custodiará hasta que la Justicia decida su destino definitivo.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción en Petrobras se sistematizó con el Gobierno de Lula
La Policía no ha divulgado el nombre de los autores de los cuadros ni el valor total de las piezas, pero ha explicado que las obras permanecían hasta la semana pasada en tres galerías de arte de Río de Janeiro para no levantar sospechas, a pesar de que sus propietarios eran algunos de los implicados en el escándalo de corrupción.

Las obras se adquirieron con el dinero de los sobornos, un mecanismo habitual para lavar dinero que en el caso de Petrobras se volvió muy frecuente, según explicó en sus confesiones a la Policía el empresario Milton Pascowitch, uno de los delatores de la trama.

Pascowitch, por ejemplo, explicó que el exdirector de Servicios de la petrolera semiestatal, Renato Duque, le orientó para que adquiriera en subastas una pintura del paisajista brasileño Guignard (380.000 dólares) y una pieza del escultor de origen polaco Frans Krajcberg (220.000 dólares).

La Policía Federal de Brasil inicia una nueva fase de la Operación Lava Jato - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía Federal de Brasil inicia una nueva fase de la Operación Lava Jato
Duque era uno de los mayores coleccionistas de la red que ha saqueado Petrobras; cuando la Policía registró su casa se llevó 131 cuadros.

Desde que arrancó la Operación Lava Jato en marzo del año pasado ya son unas 200 las obras de arte que la Policía Federal ha requisado, y por el momento todas ellas se dirigen al museo de Curitiba, por ser en esta ciudad donde se está juzgando el caso.

Conscientes de la expectación que estas obras habían creado, los responsables del museo inauguraron el pasado mes de abril la exposición "Obras bajo custodia del MON", una selección de 48 obras que incluye tres pinturas de Cícero Dias, la obra "Roda de Samba" del carioca Heitor dos Prazeres, siete fotografías de Miguel Rio Brancos y piezas de otros artistas brasileños de prestigio como Vik Muniz y Di Cavalcanti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала