En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    0 30
    Síguenos en

    El precandidato del kirchnerista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lograba este domingo el 37,22 por ciento de los votos, según los datos publicados por el portal resultados.gob.ar.

    Su principal rival, Mauricio Macri, precandidato de la coalición de centro derecha, obtuvo el 31,08 por ciento de los sufragios.

    Según los resultados oficiales, con el 70,77 por ciento de los votos escrutados, Daniel Scioli, el hombre que cuenta con el respaldo de la presidenta Cristina F. De Kirchner, se mantiene como el favorito de cara a las presidenciales del próximo 25 de octubre.

    La participación en los comicios fue del 73 por ciento y estaban llamados a las urnas 32 millones de argentinos.

    Scioli logró una amplia ventaja pero ahora la principal incógnita será si es suficiente para ganar desde la primera ronda el próximo 25 de julio, como viene haciendo el peronismo kirchnerista en las presidenciales del 2007 y el 2011.

    Para pasar en la primera vuelta se necesita superar el 45 por ciento de los votos o lograr el 40 por ciento con una distancia de diez puntos sobre su inmediato rival.

    Mauricio Macri, líder del PRO (centro derecha) y precandidato de la coalición opositora Cambiemos, tratará de forzar una segunda vuelta el 25 de octubre para dirigir luego un frente común opositor contra el kirchnerismo, que dirige el país desde 2003 y se impuso desde la primera vuelta en 2007 y 2011.

     

    Lea más: La paridad de preferencias conforma el escenario electoral inédito en Argentina

    Durante la jornada del domingo Macri denunció casos de fraude: "Empezó el robo de boletas; algunos entran flacos y salen gordos del cuarto oscuro", declaró a la prensa el precandidato después de votar en el barrio bonaerense de Palermo.

    Pero durante el transcurso de la jornada esas denuncias se fueron atenuando y no dieron lugar a ninguna denuncia ante la justicia.

    Scioli, en el pasado uno de los hombres más fieles al expresidentes Néstor Kirchner (2007-2013), se había distanciado en los últimos años del Gobierno.

    Pero el pasado mes de junio el precandidato aceptó como compañero de fórmula – y virtual vicepresidente — a Carlos Zanini, hombre de confianza de la presidenta Cristina Fernández, y poco después de convirtió en el único postulante del Frente para la Victoria.

    En estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) estaban llamados a las urnas 32 millones de argentinos.

    Además de las primarias de las presidenciales se eligieron candidaturas para la gobernación de 12 de las 23 provincias, entre ellas Buenos Aires. Además, las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes (noreste), Chubut, La Pampa, Mendoza (oeste), Santa Fe (noreste) y Tucumán elegirán 24 candidatos al Senado.

    En la provincia de Buenos Aires el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mantenía una cómoda ventaja sobre su rival, el precandidato Julián Domínguez, cuando estaban escrutados el 84 por ciento de las mesas. Fernández logró el 52,8 por ciento de los votos y Domínguez el 47,1 por ciento.

     

    Además, los argentinos eligieron por primera vez 43 candidatos a diputados para el Parlamento del Mercosur, 19 por el distrito nacional y los 24 restantes por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    En este contexto se destaca la delicada situación de Máximo Kirchner (38 años), hijo primogétino de la presidenta, quien concurría como precandidato único del Frente para la Victoria para convertirse en diputado por Santa Cruz (sur), el feudo electoral de los Kirchner.

    Máximo logró la mayoría de los votos dentro de su partido pero quedó en minoría frente a la alianza de radicales y peronistas, haciendo casi segura su derrota el próximo 25 de octubre.

    Las elecciones nacionales se celebrarán el 25 de octubre, con una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 22 de noviembre. El próximo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    Etiquetas:
    elecciones, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook