En directo
    Protesta contra el candidato presidencial Donald Trump por sus palabras sobre inmigrantes mexicanos, Washington, el 9 de julio, 2015

    Los latinos de EEUU carecen de poder político, según National Puerto Rican Coalition

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 02

    Los estadounidenses de origen latinoamericano, conocidos simplemente como "latinos" o "hispanos", carecen del necesario poder político, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la National Puerto Rican Coalition, Rafael Fantauzzi.

    Si atendemos a los números, "deberíamos tener un poder mucho mayor, que es el que nos corresponde", dijo Fantauzzi, cuya organización fundada en 1977 tiene como lema trabajar para "mejorar la presencia social y el bienestar económico de todos los puertorriqueños gracias a la investigación, la acción cívica y la mejora de la educación".

    Pero hasta ahora, los hispanos han sido incapaces de organizarse, pues "falta unión y liderazgo, y como resultado de todo ello no logramos influir en la vida política estadounidense al nivel que deberíamos", añadió.

    Esta situación se traduce en el hecho de que "los puertorriqueños, ciudadanos de EEUU de pleno derecho, tampoco reciben la atención del Congreso y la Casa Blanca".

    Lea más: Pocas esperanzas de que Congreso de EEUU asista a Puerto Rico en quiebra

    Para la National Puerto Rican Coalition todavía queda mucho por andar a fin de que las mujeres y los hombres de Puerto Rico, con independencia de si viven en la isla o en EEUU, sean "tratados como iguales y reciban las mismas oportunidades económicas, políticas, sociales y sanitarias", añadió Fantauzzi.

    "Entre tanto, el 12,8 por ciento de la población de Puerto Rico está desempleada, aunque en realidad solo el 40 por ciento de los puertorriqueños son población activa, el otro 60 por ciento vive de la beneficencia y los cheques sociales", afirmó.

    Precisamente "la falta de empleo impide que Puerto Rico sea una economía saludable y genere recursos", dijo.

    "Al final hay que elegir entre quedarse allí, que es la opción preferible, o hacer uso de la ciudadanía de EEUU que nos pertenece y emigrar al continente", concluyó.

    Puerto Rico tiene una población de 3,7 millones de habitantes, según el censo de 2010. A su vez, ese año había 4,6 millones de puertorriqueños viviendo en alguno de los 50 estados de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)

    Además:

    Los latinos dirigen su frustración contra los líderes demócratas de EEUU
    Los latinos de EEUU decepcionados con Obama
    El origen de la quiebra de Puerto Rico, en su dependencia colonial de EEUU
    Puerto Rico, la Grecia «made in USA»
    Etiquetas:
    desempleo, National Puerto Rican Coalition, Casa Blanca, Congreso de EEUU, Rafael Fantauzzi, Puerto Rico, América Latina, EEUU