19:03 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Ollanta Humala, presidente de Perú

    Perú se prepara para enfrentarse a posibles efectos del fenómeno climático de El Niño

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a autoridades regionales y provinciales del norte del país a una reunión en Lima para discutir estrategias contra el fenómeno climático de El Niño, que podría azotar territorio peruano en noviembre, informa este viernes la prensa local.

    "La preparación es importante, y es por ello que estamos convocando a las autoridades regionales, provinciales y a Reynaldo (Hilbck, gobernador de la norteña región de Piura) a trabajar juntos para tomar las previsiones de que pueda venir un Niño. Necesitamos estar listos", afirmó el mandatario al visitar la también septentrional ciudad de Talara, informa el diario El Tiempo.

    El Niño es un fenómeno climático cíclico relacionado con el recalentamiento del océano Pacífico, con intensas lluvias y consecuentes inundaciones, y que afectó particularmente a Ecuador, Perú, Colombia y Chile en los años 80 y 90. La región peruana de Piura fue una de las más azotadas.

    Perú ya se encuentra en alerta ante la posibilidad de que en noviembre se produzcan nuevamente lluvias de gran intensidad, incluso similares a las registradas en 1982 y 1997.

    "Hoy la temperatura del mar en el Perú es más cálida que la registrada en 1982; por este motivo no se descarta un posible fenómeno El Niño de fuerte intensidad. El inicio del calentamiento del mar peruano se inició en febrero y perdurará durante temporada de lluvias hasta el segundo trimestre del 2016", afirmó el meteorólogo Abraham Levy, citado por el diario La República.

    El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño de Perú creó un comité multisectorial para monitorear las temperaturas en la plataforma marítima peruana.

    Miles de personas murieron en 1997 por el fenómeno, que además causó enormes pérdidas en la agricultura y la infraestructura vial, urbana y eléctrica.

    El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico advirtió que, además del norte del país, en Lima hay 86 puntos que no resistirían los embates de un eventual fenómeno El Niño de magnitud fuerte.

    Además:

    Fenómeno de El Niño duplica riesgo de conflictos armados según estudio
    Las catástrofes naturales que afectan al planeta están vinculadas con El Niño y La Niña
    Etiquetas:
    El Niño, Ollanta Humala, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik