América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Destituido gerente de Pemex acusado de corrupción por conflicto de intereses

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationDestituido gerente de Pemex acusado de corrupción por conflicto de intereses
Destituido gerente de Pemex acusado de corrupción por conflicto de intereses - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un gerente de la filial de Pemex, Exploración y Producción, quien trabajaba como supervisor de un contrato petrolero por unos 27 millones de dólares en total, también era socio de la empresa subcontratada para la misma obra, en un abierto conflicto de intereses, informó este jueves la empresa productora del estado.

La Unidad de Responsabilidades ha destituido e inhabilitado por diez años a José Aroldo de Hoyos Morales, y presentó la denuncia penal en su contra por "conductas posiblemente constitutivas de delitos", dijo Pemex en un comunicado.

El contrato consistía en trabajos de instalación de tubería flexible en pozos petroleros de los campos de hidrocarburos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos (poco más de 6 millones de dólares) y alrededor de 21 millones de dólares más, sin incluir impuestos, precisó la petrolera mexicana.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción costó a México unos $20.000 millones en 2014, dice observatorio económico
Una investigación reveló que un funcionario de Pemex, José Aroldo de Hoyos, tenía a su cargo la supervisión de un contrato de Pemex Exploración y Producción con el consorcio formado por Mava Group y Chamsa Grupo Corporativo.

Sin embargo, De Hoyos también es socio de la empresa subcontratada para realizar la obra, Encino Integrated Services, junto con Javier Natividad Maqueda, presidente de Mava Group, detalló Pemex.

"No obstante el obvio conflicto de interés que tenía de Hoyos Morales, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, más aún no reportó esto ante Pemex, ni tampoco en las patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública", indica el reporte de la empresa.

El tema del conflicto de intereses ha permanecidos durante décadas en la opacidad en México; y recién se ha colocado en la opinión pública como corrupción, tras un escándalo por posible conflicto de intereses en la construcción de mansiones de la esposa del presidente Enrique Peña, de su secretario de Finanzas Luis Videgaray y el propio mandatario, con financiamiento de un poderoso contratista de su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала