América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido confiesa su presencia en asesinato de cuatro mujeres y un periodista en México

© REUTERS / Henry RomeroLa imagen del fotoperiodista Rubén Espinosa en una protesta contra su asesinato en el monumento Ángel de la Independencia en la Ciudad de México
La imagen del fotoperiodista Rubén Espinosa en una protesta contra su asesinato en el monumento Ángel de la Independencia en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un hombre detenido tras ser detectadas sus huellas dactilares en la escena del crimen de cuatro mujeres –una de ellas activista social- y el fotoperiodista Rubén Espinosa, ha confesado que estuvo en el apartamento donde fue cometida la masacre, informaron este jueves autoridades.

El acusado, un hombre de 42 años con antecedentes penales, es uno de los tres sujetos que fueron filmados en un vídeo de seguridad frente al edificio donde se cometieron los asesinatos el viernes, dijo a la cadena mexicana Televisa el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos.

La imagen del fotoperiodista Rubén Espinosa en una protesta contra su asesinato en el monumento Ángel de la Independencia en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Cuatro mujeres y un periodista son asesinados en Ciudad de México
El detenido aceptó su participación en los hechos: "se ubica en las circunstancias de tiempo y lugar; acepta que estuvo en el lugar de los hechos", destacó Ríos.

El delincuente, quien estuvo preso nueve años y medio, acepta conocer a los otros dos personajes filmados y confesó haber participado en un robo, pero ha negado haber cometido los asesinatos.

Sin embargo, las causas de la masacre sólo se podrán establecer cuando sean detenidos los otros presuntos asesinos, y las principales denuncias señalan la persecución en el estado de Veracruz, que habían denunciado el fotógrafo Espinosa, de 31 años, y la activista Nadia Vera, de 28 años.

Lea más: Una de las 4 asesinadas con periodista en México había denunciado a gobernador

Difunden video sobre sospechosos de asesinato de cuatro mujeres y un periodista en México - Sputnik Mundo
América Latina
Difunden video sobre sospechosos de asesinato de cuatro mujeres y un periodista en México
"Los presuntos homicidas llegaron al departamento minutos después de las dos de la tarde (del viernes pasado) y tenemos evidencia que salen después de las tres", señaló el Procurador.

El imputado del asesinato está detenido "en calidad de probable responsable", dijo este viernes el procurador a la cadena de TV Milenio.

El periodista asesinado, quien trabajaba en la revista Proceso y la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, se había trasladado hace dos meses a la Ciudad de México, luego de ocho años trabajando en Veracruz, donde había denunciado que, desde el año 2000, 16 periodistas han sido asesinados en ese estado, cuatro están desaparecidos y 37 se han exiliado en otras ciudades del país.

El asesinato del periodista Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres, entre ellas una colombiana, ha sido condenado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, y Freedom House, junto con decenas de organismos humanitarios.

América Latina
México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, dice la CIDH
Los cuerpos de las mujeres de 18, 29, 32 y 40 años de edad, y el del periodista fueron encontrados con un tiro en la cabeza cada uno con señales de tortura.

Del año 2000 a septiembre de 2014, han sido registrados los asesinatos de 82 periodistas en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, según recuento de organismos defensores de los Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала