Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Bolivia, el "tigre" andino que lidera el crecimiento en América Latina

    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    América Latina
    URL corto
    0 100

    Bolivia pasó de ser sinónimo de subdesarrollo a convertirse en el campeón del crecimiento económico de América Latina, recibiendo incluso los parabienes de la agencia de calificación Fitch Ratings; sin embargo, a 190 años de su independencia el país andino arrastra también las peores cifras de pobreza de la región.

    El Gobierno de Bolivia prevé un crecimiento del 5 por ciento este año 2015 a pesar de la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

    El Producto Interno Bruto (PIB) del país pasó de los 8.381 millones de dólares en 2005 a 32.000 en 2014 y esta ecuación triplicó el "PIB per capita" hasta lograr los 3.000 dólares.

    Los buenos pronósticos del Gobierno de Evo Morales han sido confirmados incluso por la calificadora Fitch, con sede en Londres y Nueva York, que acaba de describir en un informe que el país compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas con el aumento de producción de gas natural, logrando mantener los contratos de exportación de largo plazo con mercados vecinos, según publica en web de la empresa.

    Lea más: Evo y Bolivia, razones para el éxito

    Pero a pesar de que los números macroeconómicos son favorables, Bolivia es de las naciones con índices más altos de pobreza multidimensional según el Panorama Social de América Latina 2014 de la CEPAL.

    La publicación demuestra que los bolivianos han disminuido sustancialmente sus niveles de pobreza, desde el 84 por ciento en 2003 a 58 por ciento en el 2011, según los datos oficiales que reveló la organización.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) saludó el pasado 9 de junio los progresos del país para reducir el hambre, ya que el país cumplió la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de subalimentados entre 1990 y 2015.

    Pero persisten las fuertes desigualdades: mientras que los sectores más ricos reciben un 42,6 por ciento del PIB, la franja más pobre goza tan solo del 4,4, según la Cepal.

    Bolivia vive su mejor década a nivel económico logrando mejorar la imagen mundial del país, pero con el reto de convertirse en un país de renta media durante la próxima década.

    Además:

    Bolivia rompe los mitos
    Bolivia se incorporará como miembro pleno de Mercosur antes de 2019
    Bolivia anuncia el primer hallazgo de petróleo en 23 años y triplica sus reservas
    Etiquetas:
    economía, América Latina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik