En directo
    Presidente de Perú, Ollanta Humala y su antecesor, Alan García

    Telaraña de corrupción brasileña se extiende a Perú

    © AP Photo / Karel Navarro
    América Latina
    URL corto
    0 01

    El escándalo de corrupción conocido como Lava Jato en Brasil, que vincula a varias empresas incluyendo a la estatal Petrobras, tiene repercusiones en Perú y salpica al actual presidente Ollanta Humala y a su antecesor, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), informa la prensa local.

    El congresista peruano Sergio Tejada publicó el miércoles en su cuenta de Twitter una lista de reuniones que habría mantenido la empresaria brasileña Zaida Sisson, esposa de un exministro de García y actualmente investigada en Brasil por el caso Lava Jato, con autoridades de Lima.

    Tejada, del bloque Dignidad y Democracia, liderado por disidentes de la alianza oficialista Gana Perú, integra una comisión que investiga la segunda administración de García.

    Sisson se habría reunido al menos en dos ocasiones con el entonces mandatario peruano, la primera vez en enero de 2007 y la segunda en marzo de 2008, según reseña el periódico Perú 21.

    La justicia brasileña investiga a Sisson por supuestamente haber recibido dinero de las empresas constructoras Galvao Engenharia y Engevix a cambio de asegurar contratos de obras públicas en Perú.

    Mientras, Milton Pascowitch, un colaborador eficaz (implicado que testifica a cambio de un eventual beneficio judicial), declaró a la fiscalía de Brasil que José Dirceu, jefe de Gabinete durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y detenido por el caso Lava Jato, mantuvo también reuniones con ministros de García en 2008, reseña el diario El Comercio.

    Lea más: La mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil cumple su primer año

    Dirceu habría llegado a Lima para entrevistarse con dos ministros y un funcionario de García con el objetivo de facilitar contratos para Galvão Engenharia y Engevix.

    Mientras, el escándalo también salpica al actual presidente Humala: según informan diversos diarios locales, se investigan nexos entre Sisson y Rocío Calderón Vinatea, asesora legal de la Presidencia y amiga íntima de la primera dama Nadine Heredia.

    Sisson, cercana a Dirceu, se habría reunido con Calderón en el Palacio de Gobierno de Lima en 2013, según un registro de visitas difundido por El Comercio.

    Lava Jato es considerado el caso más grande de corrupción investigado en Brasil, e involucra a altos ejecutivos de las principales empresas constructoras del país y a funcionarios de la administración de Lula en sobornos y transferencias ilegales por 4.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil y Chile, bajo el efecto destructor de la corrupción
    El Tribunal Supremo de Brasil podría investigar a Rousseff por corrupción
    La corrupción en Petrobras generó despidos masivos de hasta 10.200 trabajadores en 2014
    La Justicia de Brasil condena a 5 años al exdirector de Petrobras por blanqueo
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Engevix, Galvao Engenharia, Petrobras, Rocío Calderón Vinatea, Milton Pascowitch, Zaida Sisson, Sergio Tejada, Alan García, José Dirceu, Ollanta Humala, Perú, Brasil