América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por divorcio, a la Argentina

© AP Photo / Aaron FavilaBoda
Boda - Sputnik Mundo
Síguenos en
A las siete y media de la mañana del primer lunes de agosto, Sebastián Coppola inauguró en Argentina el divorcio "exprés", que promete convertirse en muy popular. Coppola estuvo casado solo 27 días con su esposa y se separó de ella hace 26 años, pero nunca más se volvieron a ver y no pudo ponerse de acuerdo con ella para divorciarse.

Desde el primero de agosto, cuando empezó a regir el nuevo Código Civil, para divorciarse en la Argentina ya no es necesario probar la infidelidad o el maltrato, ni siquiera tener el consentimiento de las dos partes.

Bastará con la voluntad de uno de los miembros de la pareja, que deberá presentarse ante el juez y realizar el trámite. El nuevo Código no requiere un plazo mínimo de matrimonio o de separación previa para disolverse. También permite acordar antes del casamiento que los cónyugues mantengan separados los bienes y las deudas.

En Internet empezaron a aparecer sitios para tramitar el divorcio en línea, como la página “Divorcio a 1 click”, cuyo anuncio dice: “Puede comenzar su proceso de divorcio en cinco minutos desde su trabajo o su casa sin necesidad de seguir ningún procedimiento legal”. Algunos abogados cobran el equivalente a mil dólares para hacer el trámite.

En América Latina se vienen modernizando y flexibilizando las legislaciones para facilitar el divorcio, pero hasta ahora ningún país ha hecho una reforma tan liberal, permitiendo que solo uno de los cónyuges pueda dar por terminado el matrimonio sin consentimiento del otro y sin más requisitos.

En Colombia, el divorcio se puede tramitar de manera muy rápida ante notario pero solo por mutuo acuerdo.

En Perú y Brasil el divorcio solo puede ser por mutuo acuerdo o por una causal justificada.

En Chile se puede hacer de manera unilateral, pero tres años después de terminada la convivencia.

En Bolivia deben pasar dos años de separación para que uno de los cónyuges pueda pedir el divorcio sin la voluntad del otro, y en Uruguay deben pasar dos años de matrimonio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала