América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uno de cada cinco chilenos justifica el golpe de Estado de 1973, según sondeo

Síguenos en
La quinta parte de los chilenos cree que los militares tenían razón en haber dado el golpe de Estado en 1973 y el 15 por ciento considera que Augusto Pinochet fue "uno de los mejores gobernantes" de Chile, según el informe "Barómetro de la Política", publicado este miércoles por la consultora CERC-Mori.

Protesta contra los privilegios para los presos condenados por los crimenes de lesa humanidad en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
Privilegios para militares presos mantienen impunidad en Chile
Tres de cada cuatro entrevistados (76 por ciento), en tanto, considera a Pinochet como un "dictador", al tiempo que para el 68 por ciento de los encuestados, "nunca hay razón para dar un golpe de Estado".

La encuesta consultó a 1200 personas mayores de 18 años que habitan en las quince regiones del país, entre el 26 de junio y el 13 de julio pasados.

El informe señala que la imagen de Pinochet como "uno de los mejores gobernantes" de la historia del país ha disminuido en los últimos veinte años, pasando de un 26 por ciento en 1996, al actual 15 por ciento.

A su vez, su imagen de "dictador" aumentó en el mismo período, pasando del 63 por ciento a 76 por ciento.

Sin embargo, la "mala imagen" de Pinochet es menor que en 2011, cuando ocho de cada diez chilenos (81 por ciento) lo veía como un "dictador".

Manifestantes mantienen carteles con fotos de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Chile sobre degradación de militares condenados por crímenes de la dictadura
El 11 de setiembre de 1973, los militares, liderados por Augusto Pinochet, dieron un golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, quien resultó muerto durante el ataque militar al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

La dictadura de Pinochet se extendió hasta 1990.

Respecto a quienes justifican a los militares por el golpe de Estado (21 por ciento), la encuesta señala que la cifra aumentó cinco puntos porcentuales respecto a 2013, cuando solo el 16 por ciento daban la razón a las Fuerzas Armadas.

"A ese ritmo faltarían más de 20 años para que se extinga completamente la imagen positiva del dictador", señala el informe.

La encuesta revela también que tres cuartas partes de las personas consultadas consideran que aún no hay reconciliación entre los chilenos, "una evaluación que confirma la presencia negativa de la dictadura en nuestra sociedad", expresa el informe.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
La sombra de Pinochet vive en el presente chileno
A su vez, el 76 por ciento afirmó que "no se han olvidado aún las divisiones del pasado".

"A 42 años del golpe de Estado y 25 años del término de la dictadura del general Pinochet, subsisten las huellas de esa etapa de nuestra historia", señala el trabajo.

La consultora que realizó la encuesta monitorea la opinión de los chilenos sobre la dictadura y el general Pinochet desde el año 1987.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала