América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se cumplen 39 años del asesinato del obispo Angelelli durante dictadura de Argentina

Síguenos en
Con una cascada de comentarios de Twitter, una misa en la Diócesis de La Rioja (noroeste de Argentina) y artículos de prensa se recordó este martes en Argentina el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli en 1976, en plena dictadura y cuando solo un reducido grupo de sacerdotes se enfrentó a los militares.

El asesinato de Angelelli fue presentado como un accidente automovilístico por las autoridades de la época, pero una investigación posterior, así como un juicio celebrado en 2014 determinaron la responsabilidad del general Luciano Benjamín Menéndez y del comodoro Luis Fernando Estrella, quienes fueron condenados a cadena perpetua.

© AP Photo / Natacha Pisarenko, FileEl general Luciano Benjamín Menéndez asiste al juicio en su contra en Córdoba
El general Luciano Benjamín Menéndez asiste al juicio en su contra en Córdoba - Sputnik Mundo
El general Luciano Benjamín Menéndez asiste al juicio en su contra en Córdoba

El asesinato del obispo de La Rioja coincidió en el tiempo con otro de los episodios más negros de la última dictadura argentina (1976-1983), ocurrido días antes: el secuestro y posterior fusilamiento del párroco francés Gabriel Longueville y del sacerdote Carlos de Dios Murias.

Angelelli había denunciado públicamente esos crímenes y viajaba a Buenos Aires con documentación sobre el caso cuando su vehículo fue interceptado.

En 2009 el Congreso Nacional de Argentina rindió homenajes de Estado al sacerdote por su lucha en defensa de los pobres y su oposición a la dictadura.

Según reseña este martes la radio La Red de La Rioja, Angelelli formó parte, junto con Carlos Horacio Ponce de León, Jorge Novak, Jaime de Nevares y Miguel Hesayne, del grupo de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a los derechos humanos del régimen militar.

Como parte de su compromiso social, participó en el Concilio Vaticano II, en el que defendió posturas para renovar la Iglesia Católica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала