En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de crear un clima de "inestabilidad política" en su país y amenazó con expulsar al cónsul chileno Milenko Skonkic por mantener una serie de reuniones con dirigentes opositores, informan la Agencia Boliviana de Información y diversos medios de ambos países.

    "Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política", dijo Morales al diario El Deber, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (sur).

    La entrevista, realizada el 1 de agosto, será publicada este miércoles.

    El mandatario señaló que Skonkic estaba viajando a varios departamentos de Bolivia para reunirse con autoridades y dirigentes de la oposición "con el afán de desequilibrar su administración", señala este martes El Deber en un adelanto de la entrevista.

    "No sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul", le dijo Morales al periódico, según reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI)

    Por su parte, el diputado chileno Jorge Tarud dijo a El Deber que lamenta los dichos de Morales y pidió al presidente de Bolivia "dejar trabajar en paz" al cónsul, señala ABI.

    "Es un Jefe de Estado y lo respetamos, pero no puede acusarnos de intentar desestabilizar su gestión; eso es muy grave", agregó el legislador, del izquierdista Partido por la Democracia, integrante de la coalición gobernante en Chile.

    Morales reconoció que Skonkic, "como diplomático, está en todo su derecho de viajar por toda Bolivia", pero anunció que su Gobierno va a "analizar profundamente" lo que calificó de "andanza" del cónsul chileno, a quien comparó con el exembajador estadounidense Philip Goldberg.

    Skonkic "actúa así como el embajador de Estados Unidos, cuando se reunía con gobernadores opositores", dijo Morales.

    En septiembre de 2008, Morales expulsó a Goldberg, acusándolo de conspirar y buscar "la división de Bolivia".

    El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya exigiendo a Chile que se siente a negociar "de buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

    Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 por este diferendo.

    No obstante, Morales anunció el lunes que enviará una propuesta "formal" para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, sin que esto suponga abandonar la solicitud presentada en La Haya, informó este martes el diario chileno La Tercera.

    Además:

    Chile ofrece a Bolivia restablecer relaciones plenas “de inmediato”
    Bolivia acusa a Chile de instigar conflicto con grupos cívicos de Potosí
    Chile rechaza cualquier mediación del papa en diferendo con Bolivia
    Etiquetas:
    relaciones, Milenko Skonkic, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook