Widgets Magazine
En directo
    Javier Duarte, gobernador de Veracruz

    Una de las 4 asesinadas con periodista en México había denunciado a gobernador

    © Wikipedia/ CorsicaRT
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    La activista social Nadia Vera, una de las cuatro mujeres asesinadas el fin de semana en el sur de la Ciudad de México, había responsabilizado por su vida al gobernador de Veracruz Javier Duarte, igual que el fotoperiodista Rubén Espinosa, quien había huido hace dos meses de ese estado.

    "Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa y a todo su gabinete sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en este tipo de movimientos, porque son directamente quienes están mandando a reprimirnos", dijo al canal RompeViento TV la activista social en un programa grabado hace ocho meses.

    Nadia era antropóloga por la Universidad Veracruzana, parte del movimiento estudiantil #Yosoy132 en Xalapa, contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y otros gobiernos del PRI.

    Por su parte, el fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, denunció hace casi un mes en una entrevista con el programa Periodistas de a Pie que era hostigado y que le ofrecieron dinero para retirar una denuncia emitida en contra del gobierno de Veracruz: "La cosa es difícil en Veracruz a todas luces, todos lo sabemos, yo tuve que salir por intimidaciones, no una agresión directa como tal, pero por sentido común, para mí esta situación es difícil por cuestión mental, emocional y económica".

    Los cuerpos de las mujeres de 18, 29, 32 y 40 años de edad, y el periodista Rubén Espinosa, de 31 años, originario de Ciudad de México, fueron encontrados en un departamento en la colonia Narvarte, al sur de la capital, dijo a periodistas el procurador de la Ciudad de México.

    Los cuerpos tenían una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego, calibre 9 mm, y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DDHH (ONU-DH) condenó este lunes los asesinatos y señaló que "los cinco tendrían marcas de tortura en sus cuerpos, incluyendo de violencia sexual".

    Rubén Espinosa "era una voz reconocible en los llamados de justicia de otros colegas periodistas asesinados y desparecidos en Veracruz" y colaboraba en varios medios de comunicación, entre ellos, la revista de investigación Proceso y la Agencia Cuartoscuro, dijo la oficina de la ONU-DH.

    Del año 2000 a septiembre de 2014, han sido registrados los asesinatos de 82 periodistas en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, según recuento de organismos defensores de los derechos humanos; 11 de estos crímenes fueron cometidos en Veracruz.

    Además:

    Asesinado periodista de una radio comunitaria en el sur de México
    Encuentran asesinado a periodista que estaba desaparecido en México
    México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, dice la CIDH
    La ONU y la UNESCO alarmadas por asesinatos de periodistas en México
    Etiquetas:
    Rubén Espinosa, Javier Duarte, Nadia Vera, Veracruz, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik