En directo
    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 02
    Síguenos en

    El procurador Carlos Fernando dos Santos Lima, que forma parte del equipo de la Operación Lava Jato en Petrobras, ha afirmado este lunes que la corrupción en la compañía estatal "fue sistematizada" durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2003 y 2010.

    "Lo que nuestros colaboradores apuntan es que hubo una sistematización de la corrupción en el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), con acciones como la compra de apoyo parlamentario", ha asegurado Lima en rueda de prensa citando al exgerente de Petrobras Pedro Barusco, uno de los delatores de la trama.

    Lima ha ofrecido una rueda de prensa este lunes después de la detención del exministro de la Casa Civil José Dirceu, antigua mano derecha de Lula que "ha repetido" el mismo modus operandi de sobornos a políticos que le valió una condena de diez años de cárcel por el caso Mensalão, ha recordado Lima.

    Preguntado por si el expresidente Lula puede ser el próximo investigado en el caso Petrobras, el procurador ha dejado la puerta abierta: "Ninguna persona en el régimen republicano está libre de ser investigada", ha dicho.

    Además, como Lula ya no tiene ningún cargo en el Gobierno, no goza de los foros de privilegio que tienen los actuales mandatarios –entre ellos la presidenta Dilma Rousseff– por lo que podría ser investigado directamente por el juez Sérgio Moro, que desde la ciudad de Curitiba lidera la Operación Lava Jato.

    En cualquier caso, Lima ha subrayado que aún es "pronto" para hablar de una posible implicación de Lula y que de momento las únicas evidencias que hay corresponden a la participación de Dirceu, que según la policía y la fiscalía era uno de los "idealizadores" de la trama corrupta.

    El juez Moro ha decretado, por el momento, el bloqueo de 160 millones de reales (46 millones de dólares) de las cuentas bancarias del exministro petista, así como de su empresa, JD Assessoria e Consultoria Ltda, de su hermano, Luiz Eduardo Oliveira e Silva, y de otras cinco personas ligadas al exministro.

    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    Brasil investiga el supuesto tráfico de influencias del expresidente Lula
    Obama y la derecha de Brasil intentan destruir la imagen de Lula
    El fiscal del 'caso Lava Jato' niega que Lula esté siendo investigado
    Lula da Silva se defiende de las acusaciones del líder de la corrupción en Petrobras
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Petrobras, Partido de los Trabajadores, Carlos Fernando dos Santos Lima, Sérgio Moro, José Dirceu, Dilma Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook