Widgets Magazine
En directo
    Carmen Gloria Quintana (en verde), Rodrigo Rojas (en el cartel)

    Justicia de Chile procesa a otros cinco militares por el “Caso Quemados”

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El juez chileno Mario Carroza amplió este jueves a otros cinco militares los procesamientos dictados el viernes 24 por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas, en julio de 1986, quien fue quemado vivo por una patrulla del ejército mientras se dirigía a una movilización contra la entonces dictadura de Augusto Pinochet, informa la prensa de ese país.

    Entre los procesados de este jueves se encuentra el capitán retirado Pedro Fernández Dittus, quien comandaba el grupo que supuestamente atacó a Rojas.

    Carroza imputó a Fernández Dittus la autoría de los delitos de homicidio consumado, en el caso de Rojas, y homicidio frustrado, en el caso de la otra víctima, Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió a la agresión. También fueron procesados cuatro exsoldados, quienes integraban la patrulla de Fernández Dittus, uno de ellos con arresto domiciliario por haber colaborado en la investigación.

    Al resto de los imputados se les dictó prisión preventiva, al igual que a las siete personas imputadas el viernes 24 por los mismos cargos. En ese primer grupo se encuentra el coronel retirado Jaime Castañer, sindicado como quien dio la orden de rociar con gasolina a Rojas y Quintana. Todos fueron enviados al Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, al sureste de Santiago de Chile.

    “Esto me da más luces de esperanza respecto a que se puede hacer justicia en este caso”, dijo la sobreviviente Quintana tras conocer la decisión del juez.

    “Ahora queremos acciones, resultados y justicia, no solamente en mi caso sino que en todos los de violaciones a los derechos humanos”, agregó, según consigna la edición digital del diario El Mercurio.

    El 2 de julio de 1986, una patrulla comandada por Fernández Dittus detuvo a la pareja cuando esta se dirigía a una manifestación contra de la dictadura. Ambos fueron rociados con gasolina y prendidos fuego, para luego ser arrojados a una zanja. Pese al estado en que se encontraban, lograron salir y pedir auxilio. Rojas murió cuatro días después a causa de las quemaduras; Quintana, a pesar de tener el 62 por ciento de su cuerpo quemado, sobrevivió.

    La causa se reabrió gracias al testimonio del exconscripto Fernando Guzmán, quien rompió el pacto de silencio que mantenían los integrantes de las Fuerzas Armadas involucrados en el crimen, cometido en el marco del régimen militar (1973-1990).

    Etiquetas:
    Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, Pedro Fernández Dittus, Rodrigo Rojas, Mario Carroza, Augusto Pinochet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik