En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El proyecto de ley contra la discriminación, actualmente a estudio de la Cámara de Diputados, exige a los medios de información digitales que regulen los comentarios de los lectores en la web para que no atenten contras las libertades, incluyendo la de orientación sexual, informaron fuentes oficiales y de prensa.

    El proyecto de Ley Nacional contra la Discriminación recoge insumos de unas 20 iniciativas presentadas por legisladores de todos los bloques políticos que integran la Cámara de Diputados.

    El artículo 21 establece la "promoción de la no discriminación en internet", obligando a los sitios web a informar a sus lectores respecto a qué tipos de contenidos pueden ser considerados discriminatorios, así como "disponer y hacer pública una vía de comunicación para que los usuarios denuncien y/o soliciten la remoción del material que se encuentre en infracción".

    Más allá de si la ley tiene "buenas intenciones" puede derivar en casos de censura" dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti el periodista Sebastián Lacunza, director del periódico Buenos Aires Herald.

    "El proyecto, más allá de si denota buenas intenciones, incurre en espacios legales difusos, y justamente en temas de libertad de expresión no hay que dar lugar a lugares legislativos vagos, que pueden caer, de acuerdo a quién los use, en casos de censura", explicó Lacunza.

    Un amplio catálogo de libertades

    Según el texto de ese artículo, "será considerado contenido discriminador aquellos mensajes publicados en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que menoscaben o insulten a las personas o grupo de personas o asociaciones, motivadas en la falsa noción de raza, así como en las nociones de etnia, nacionalidad, lengua, idioma o variedad lingüística".

    También cuando se insulte a las personas por "religión o creencia, ideología, opinión política o gremial, sexo, orientación sexual, género, identidad de género y/o su expresión, edad, color de piel, estado civil, situación familiar, filiación, embarazo, discapacidad, responsabilidad familiar, antecedentes penales, trabajo u ocupación".

    Finalmente, también será considerado contenido discriminador aquel que menoscabe a las personas por su "lugar de residencia, caracteres físicos, características genéticas, capacidad psicofísica y condiciones de salud, posición económica o condición social, hábitos personales o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o preferencia", señala la norma.

    Reformarán ley de 1988

    La norma propone reformar una ley antidiscriminación del año 1988, que no contempla los medios digitales ni el reconocimiento a la identidad de género y la orientación sexual, previstas en la legislación argentina, por lo que la discriminación por esta causa no estaba penalizada.

    Para Lacunza es "razonable" que se inste a los medios a ser "activos en desalentar la discriminación", ya que buena parte de los comentarios de los lectores de los medios informativos "son realmente tóxicos, vulgares (e) insultantes".

    Sin embargo alertó respecto a que se les exija que tomen recaudos "para que determinadas opiniones no se difundan".

    "¿Quién tiene autoridad para determinar qué es discriminación?", inquirió.

    Consultada por Sputnik Nóvosti, la diputada oficialista Diana Conti se limitó a señalar que será la Institución Nacional contra la Discriminación (Inadi) la encargada de determinar cuándo se está incurriendo en un acto discriminatorio.

    Si bien este punto no está en el proyecto de ley, Conti adelantó que el Inadi realizará "una suerte de conciliación entre quien se siente ofendido y el ofensor".

    Preservar la libertad de expresión

    "Para cualquier otro tipo de reclamo económico o punitorio, se encargará el Poder Judicial", tal como prevé la legislación vigente, aseveró.

    El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización no gubernamental que hace más de 30 años trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Argentina, también hizo observaciones.

    En un comunicado emitido el 22 de julio, la organización advirtió respecto a que la ley presenta "posibles incompatibilidades en materia de libertad de expresión" en relación a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre "la vaguedad en los términos de algunas definiciones".

    El texto, que ya fue aprobado por las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, por el de Legislación Penal y por el de Justicia, espera el visto bueno de la Comisión de Legislación General para luego ser discutido en el plenario.

    Además:

    Presidenta de Argentina promulga ley que permite el matrimonio homosexual
    La ONU aplaude fallo de Corte contra discriminación de matrimonios homosexuales en México
    Etiquetas:
    discriminación, homosexualidad, derechos sexuales, ley, Cámara de Diputados de Argentina, Sebastián Lacunza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook