América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula denuncia a cuatro periodistas por implicarle en el caso Petrobras

© Foto : AGE / Marcos de PaulaExpresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pronuncia un discurso en defensa de Petrobras
Expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pronuncia un discurso en defensa de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emprenderá acciones judiciales contra cuatro periodistas de la revista Veja para reclamar una reparación de daños morales después de que la publicación le implicara en el escándalo de corrupción en Petrobras.

El último número de esta revista semanal estaba protagonizado por el rosto de Lula en portada y el titular "Su turno", aludiendo a que se acerca el momento de que el expresidente sea implicado en la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la petrolera semiestatal.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga el supuesto tráfico de influencias del expresidente Lula
Desde el Instituto Lula, que representa al expresidente, se ha destacado que el reportaje repite las prácticas habituales de Veja: "mentir, hacer acusaciones infundadas sin pruebas, presentar suposiciones como si fueran hechos, atribuir palabras y actos, no tener fuentes y buscar atacar, de todas las formas, el honor y la imagen del expresidente", señala un comunicado.

Además, lamenta que no se haya respetado la regla básica de la libertad de prensa de que el periodista y el medio se ciña a la verdad, y llegan a calificar el texto de "repugnante", por la forma en que está escrito y por la "absoluta ausencia" de elementos que den apoyo a la tesis de que Lula forma parte de la trama corrupta.

Por el momento Lula no está entre los políticos que están siendo investigados en el marco de la Operación Lava Jato, aunque el Ministerio Público ha abierto una investigación por supuesto tráfico de influencias con la constructora Odebrecht, la mayor de Latinoamérica, implicada directamente en la trama corrupta.

Más aquí: El fiscal del 'caso Lava Jato' niega que Lula esté siendo investigado

La Fiscalía investiga si Lula usó su influencia internacional para facilitar que Odebrecht se hiciera con valiosos contratos de obra en el extranjero, unas obras que estarían financiadas en parte con fondos públicos del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
EEUU persigue a Lula y Dilma por defender el BRICS
Las trifulcas entre Lula y la revista Veja no son nuevas: la publicación, de marcado carácter conservador, intenta vincular al expresidente y a la actual mandataria Dilma Rousseff con el escándalo de Petrobras desde que estalló el caso, recibiendo por ello fuertes críticas desde el entorno del Partido de los Trabajadores (PT) y del propio expresidente.

Uno de los episodios más tensos se produjo en vísperas de las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, cuando Veja sacudió la campaña con una portada en la que afirmaba que tanto Lula como Rousseff estaban al corriente de todo lo que ocurría dentro de Petrobras.

Entonces fue Rousseff la que anunció medidas legales contra las insinuaciones de la revista, que fue muy criticada y cuya sede amaneció al día siguiente con la puerta llena de basura y revistas rotas, resultado de un acto de protesta de activistas favorables al Gobierno del PT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала