En directo
    Los coches de la policía mexicana tienen los ordenes de busca del capo narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán  y el aviso de recompensa por la información sobre el

    Un grupo internacional de elite persigue al prófugo Chapo Guzmán

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 21

    Una fuerza multinacional de élite, encabezada por oficiales mexicanos, ha sido creada con el objetivo de capturar al capo narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, confirmó un portavoz del Gobierno de México.

    "La integración del grupo implica el intercambio de información, el despliegue de recursos para tareas de inteligencia y el uso de tecnología de punta", dijo al diario El Universal una fuente del Gobierno federal.

    La tecnología de punta se utilizará ante todo para "detectar llamadas telefónicas para dar con la ubicación del narcotraficante mexicano, personas de su círculo cercano, así como de sus familiares", indicaron al diario mexicano de cobertura nacional autoridades federales.

    En la estrategia global para atrapar al principal capo del narcotráfico en el Hemisferio participan grupos especializados de EEUU, Colombia y Guatemala, entre ellos Ameripol, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Oficina Europea de Policía (Europol), dice la versión publicada este miércoles.

    En ese grupo destacan generales colombianos en retiro que lograron la aprehensión de los narcotraficantes colombianos Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orijuela, del desarticulado Cártel de Cali.

    El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de México, Tomás Zerón, se reunió en la víspera en Texas, EEUU con funcionarios de justicia y seguridad para coordinar las acciones para lograr reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

    Washington incluyó este miércoles en su lista de fugitivos más buscados al Chapo Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.

    Los generales colombianos Luis Enrique Montenegro, Rosso José Serrano e Ismael Trujillo Polanco asesoran ahora a los operativos empeñados en atrapar a uno de los prófugos más buscados del mundo.

    "Si los podemos calificar de alguna manera, son los Tres Mosqueteros más eficaces que tiene el país contra los narcotraficantes y hombres de permanente consulta por otros gobiernos", dijo a El Universal una fuente de la Policía Nacional de Colombia, que aportó también a otros ocho expertos que colaboran en la tarea de ubicar al Chapo.

    El principal capo del narcotráfico de cocaína desde Sudamérica a EEUU se fugó por un túnel de 1,5 km desde una bodega rural hasta la ducha de su celda de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado, luego de haber sido arrestado en febrero de 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    Gabinete de Seguridad de México se reúne con congresistas sobre fuga del Chapo Guzmán
    Alfombra roja para la fuga de “el Chapo” Guzmán
    Presidente de México dice que fuga del Chapo Guzmán es una "afrenta al Estado"
    El jefe narco Joaquín 'el Chapo' Guzmán escapa por un túnel de una prisión de México
    Etiquetas:
    Cártel de Sinaloa, Europol, Ameripol, Interpol, Gobierno de México, Pablo Escobar Gaviria, Joaquín El Chapo Guzmán, México