En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar dispuesto a restablecer vínculos diplomáticos con Chile e invitar al papa Francisco como garante de un proceso de negociación que incluya la demanda boliviana por una salida soberana al mar, informa la agencia de noticias boliviana ABI.

    Morales afirmó estar "de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar con soberanía para Bolivia y con garante el hermano papa Francisco".

    "Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que sea garante. Invito a Chile a viajar allá y, en menos de cinco años, resolver el retorno al océano Pacífico, que tiene apoyo de todo el mundo", declaró el mandatario en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

    "Este restablecimiento (de las relaciones) será importante para esa gestión, para que vuelva al Pacífico con soberanía", dijo Morales. "Esperamos respuesta positiva, mirando y superando problemas de dos hermanos, y juntos trabajar". 

    Santiago y La Paz mantienen solo vínculos consulares desde 1978, cuando la entonces dictadura de Hugo Banzer en Bolivia resolvió cortar relaciones diplomáticas en el marco de las diferencias por la exigencia boliviana de una salida al mar.

    Se espera que antes de fines de este año la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, resuelva si es competente en la demanda presentada por la administración de Morales, que exige a Santiago sentarse a negociar sobre un acceso soberano boliviano al océano Pacífico.

    En su visita a Bolivia el mes pasado, el papa Francisco llamó a ambos países a procurar un diálogo "franco y abierto" para resolver el contencioso.

    Además:

    Chile ofrece a Bolivia restablecer relaciones plenas “de inmediato”
    Bolivia acusa a Chile de instigar conflicto con grupos cívicos de Potosí
    Chile rechaza cualquier mediación del papa en diferendo con Bolivia
    Humala asegura que el litigio entre Bolivia y Chile por la salida al mar no atañe a Perú
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Evo Morales, Papa Francisco, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook