América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen al presidente de la estatal Eletronuclear por el caso Petrobras

© REUTERS / Sergio MoraesOperación Lava Jato
Operación Lava Jato - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía Federal brasileña ha detenido al presidente de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luix Pinheiro da Silva, por su supuesta implicación en la trama de corrupción de Petrobras, ya que habría recibido hasta 4,5 millones de reales (1,3 millones de dólares) en sobornos, según la propia Policía y el Ministerio Público Fiscal.

En una nueva fase de la Operación Lava Jato, bautizada como "Radioactividad" por la implicación de empresas del sector energético, unos 180 policías han efectuado 23 mandatos de búsqueda y captura en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Niterói, São Paulo y Barueri.

Sede da Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil condena a 15 años a empresarios de la red corrupta en Petrobras

El principal detenido es Silva, que aunque todavía figura como presidente de la empresa estatal, se apartó temporalmente del cargo en abril, cuando su nombre fue citado por primera vez en el escándalo.

Silva ahora está acusado formalmente de recibir sobornos de las empresas Andrade Gutierrez y Engevix entre 2009 y 2014.

"La corrupción en Brasil es endémica y está en proceso de metástasis", ha dicho este martes en rueda de prensa el procurador Athayde Ribeiro Costa, tras explicar que el pago de sobornos continuó incluso después de que se produjeran las primeras detenciones de la Operación Lava Jato el año pasado.

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil lanza una nueva operación anticorrupción

Las investigaciones ahora se centran en los contratos que las empresas firmaron con Eletronuclear para las obras de la central nuclear Angra 3, en el Estado de Río de Janeiro, unas obras que empezaron en 2009 y que deberían haber terminado este año, aunque la previsión ahora es que terminen, como pronto, en mayo de 2018.

La construcción de la que será la tercera planta de generación nuclear del país ya estaba en el punto de mira porque ha doblado su coste en los últimos seis años, pasando de 7.000 millones de reales (2.000 millones de dólares) a 15.000 millones de reales (4.400 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала