América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú barranca abajo en su último año de gestión

© AP Photo / Martin MejiaOllanta Humala, presidente de Perú
Ollanta Humala, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Perú, Ollanta Humala, entrará este martes en el último año de su administración con el peor escenario posible: rechazado por 80% de la población, según encuestas, rodeado de escándalos de corrupción que incluyen a su esposa, criticado por la prensa y desamparado en el Congreso legislativo.

"El desempeño de este Gobierno es malo, sin visión, sin largo plazo, sin una idea de qué hacer con el Estado", y en lo que resta de este año solo se puede esperar que no haya una "catástrofe política", dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el analista político peruano Luis Pacheco, de la Universidad Nacional de San Marcos.

El académico opinó que Humala, quien se define como "nacionalista de izquierda" y "antiimperalista", ganó gracias a una campaña en la que prometió un "cambio radical", pero luego fue ofreciendo transformaciones más moderadas, que tampoco cumplió, y terminó apenas contribuyendo al proceso de liberalización económica y debilitamiento del Estado de los últimos 25 años.

"Por tanto, merece una sanción política como la que está teniendo", sostuvo Pacheco.

La desaprobación al jefe de Estado llegó este mes a 80%, mientras que la aprobación es de apenas 15%, en tanto 5% de los peruanos se mantienen indiferentes a su gestión, según una encuesta de la consultora GfK publicada el domingo en Lima.

Manifestación de protesta en Arequipa, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Corrupción y proyecto minero socavan la popularidad de Ollanta Humala en Perú
La administración de Humala, iniciada en 2011, se ha visto sacudida en los últimos meses por grandes escándalos que afectan a su propia esposa, Nadine Heredia, y a su exasesor Martín Belaunde Lossio, hoy detenido por sus vínculos con el caso "La Centralita", una red de corrupción con 60 implicados.

El presidente dará este martes en el Congreso un mensaje a la nación, marcando el inicio de su último año en el cargo, en el que se esperan anuncios relacionados con el posible aumento del salario mínimo y medidas contra la inseguridad ciudadana, dos grandes preocupaciones de los peruanos.

El domingo, la coalición Gana Perú de Humala perdió el control del Parlamento unicameral al ser elegido como su presidente el opositor Luis Iberico, con apoyo de una alianza entre Fuerza Popular (del expresidente Alberto Fujimori), el derechista Partido Popular Cristiano y el socialdemócrata Partido Aprista Peruano.

"El partido de Humala se ha desbandado, y la izquierda que ataca y critica al Gobierno tampoco ha podido constituirse como fuerza política. Por tanto, campean las posiciones conservadoras de 'no cambio' en el país… Ha ganado el establishment", explicó Pacheco.

Prensa inexorable

En anticipo al discurso de este martes, la prensa peruana publicó duras críticas a la gestión de Humala, con artículos editoriales con frases como "nos esperan 12 meses difíciles", o "apenas debemos celebrar que solo le queda un año a este mal Gobierno", y en los que se califica al presidente de "inepto" y de tener una "visión estrecha".

Ollanta Humala, presidente de Perú, y su nuevo equipo de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú renueva su Gabinete para sofocar las críticas
Humala defiende el desempeño económico de su administración, destacando que el producto interno bruto (PIB) de Perú crece por encima del 3% y que ha reducido la pobreza al 22% y la indigencia al 4,2%.

Pero el editor del diario económico Gestión, Julio Lira Segura, sostuvo que los años por venir serán más complicados.

"Las proyecciones de crecimiento del PIB han ido disminuyendo mes a mes. Hoy se considera que se puede llegar a una tasa de un 2,5% este año. Entre las variables que muestran una tendencia a la baja, vale la pena detenerse en dos: el deterioro de la inversión privada y la caída de las exportaciones", escribió.

El Fondo Monetario Internacional recortó su expectativa de crecimiento de la economía peruana del 3,8% al 3,2% en 2015, aunque reconoce que sigue siendo una de las más dinámicas de la región.

Mientras, el periodista Hugo Guerra, del diario El Comercio, publicó este lunes una columna de opinión en la que afirma que "el humalismo traicionó su 'gran cambio', la hoja de ruta y la alianza con los artífices de su triunfo electoral".

Presidente de Perú, Ollanta Humala con nuevo primer ministro, Pedro Cateriano - Sputnik Mundo
Perú, ante la peor crisis constitucional de su historia
"El humalismo es responsable de desperdiciar muchas oportunidades que el Perú había acumulado para proyectar su salida del subdesarrollo. Debido a la irresponsable apuesta por un inexistente piloto automático en el sector economía y finanzas, hoy estamos sumidos en recesión, con expectativas de crecimiento mínimo", añadió.

El domingo, decenas de nacionalistas marcharon en Lima en apoyo a Humala y a su esposa, quien dio un discurso ante los presentes como presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала