Widgets Magazine
06:35 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Henrique Capriles, líder de oposición venezolano

    Líder opositor venezolano Henrique Capriles solicita observación electoral a la OEA

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió en Washington al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien le solicitó una misión para observar las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en ese país, informan el organismo hemisférico y medios de Venezuela.

    "Voy con el planteamiento de la observación electoral de este organismo en los próximos comicios parlamentarios, y también expondremos la situación de los derechos humanos y económicos" en Venezuela, dijo Capriles antes de su viaje a Washington, según informa el diario El Universal.

    "Es necesario que afuera estén conscientes de la realidad nacional; que no se dejen llevar por las mentiras que dice el Gobierno", agregó.

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro criticó el domingo duramente a la OEA, a la que calificó de "guarida de conspiración contra los progresistas", e instó a su secretario general a definirse respecto de "si va a trabajar para América Latina y el Caribe o para Washington".

    "Aquí no se puede estar bien con Dios y con aquello; o se está con los pueblos o se está con el imperio", dijo Maduro el domingo en un acto transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión.

    La OEA ya había puesto a disposición del Gobierno venezolano una misión con fines de observación electoral.

    "Hemos ofrecido una misión para participar en el proceso electoral que dé las máximas garantías, que sirva para que los venezolanos estén tranquilos", había dicho Almagro en una entrevista con la cadena CNN, el pasado 15 de julio.

    "Lo que propone la OEA es lograr generar condiciones de diálogo previo, durante y posterior a las elecciones y que eso tenga aval internacional", agregó, señalando que sus encuentros incluirían al Consejo Nacional Electoral (CNE), al presidente Maduro y a representantes de la oposición.

    El Gobierno de Venezuela, sin embargo, aún no ha respondido a la solicitud.

    En cambio, el CNE invitó a la Unión de Naciones Sudamericanas a enviar expertos para el "acompañamiento electoral" de los comicios.

    Durante la entrevista con CNN, Almagro se refirió también a las inhabilitaciones impuestas por el CNE a algunos candidatos opositores.

    "Las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo, las hace la gente cuando no se sostienen los votos para ser elegido por determinado cargo", dijo entonces Almagro.

    María Corina Machado, una de las candidatas inhabilitadas, publicó este lunes en su cuenta de Twitter, que "Maduro ataca (a la) OEA porque no tiene los votos para controlarla".

    El 14 de julio Machado fue inhabilitada para aspirar a cualquier cargo público por un período de 12 meses.

    En junio, el CNE había anunciado la celebración de elecciones para elegir diputados a la Asamblea Legislativa, mientras campeaban rumores sobre una supuesta suspensión de esos comicios.

    Además:

    Venezuela podría liberar a líderes opositores presos, según diario de EEUU
    Oposición venezolana bien perfilada a legislativas, aunque es heterogénea
    La oposición venezolana anuncia candidaturas para legislativas de diciembre
    Etiquetas:
    observadores, elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Henrique Capriles, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik