América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia refuerza un "desescalamiento" con las FARC cada vez mas parecido a una tregua

© AP Photo / Fernando VergaraManifestación en Bogotá, Colombia (Archivo)
Manifestación en Bogotá, Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Habrá nuevas medidas de "desescalamiento" del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) después de la decisión de suspender los bombardeos contra las posiciones de la guerrilla el pasado sábado, anunció por Twitter este lunes el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

"Se evaluarán otras medidas luego de hacer seguimiento del cumplimiento de las FARC", anunció Villegas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

En posteriores declaraciones a Radio Caracol, el ministro explicó que el Gobierno está realizando evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento del alto el fuego unilateral de la guerrilla, que lleva a cabo negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana desde noviembre del 2012.

El conflicto interno más largo de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto interno más largo de América Latina
"Si el comportamiento del cese el fuego unilateral de las FARC y las condiciones puestas por el presidente se cumplen podría ser que pudiéramos pero tener otras medidas de desescalamiento", explicó Villegas.

Pero el llamado "desescalamiento" promovido por el presidente Juan Manuel Santos ha provocado una cascada de críticas en Colombia, sobre todo después de que durante el fin de semana ordenara un cese de los bombardeos a los campamentos de las FARC.

Lea más: Santos considera insuficiente el alto el fuego unilateral de las FARC

500 millones
Presidente de Colombia ordena suspensión de bombardeos contra las FARC
Así, el Procurador General del Estado, Alejandro Ordóñez, criticó este lunes la suspensión de los bombardeos y aseguró que en realidad estamos ante "un cese bilateral disfrazado".

"Prohibir bombardeos también beneficiará a otras organizaciones delincuenciales, no será posible perseguir el delito", dijo el jefe del Ministerio público.

Por otro lado, desde su cuenta de Twitter, el senador por el Centro Democrático (derecha uribista), Alfredo Rangel, criticó en los términos más duros la política del Santos: "sexta falsa tregua y segundo desescalamiento: como en las anteriores ocasiones, durará hasta la próxima masacre de las FARC".

Sin embargo, desde el centro y la izquierda colombianas se saludó la decisión y la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, aseguró también en Twitter este lunes que "la vía del desescalamiento de la guerra es el triunfo de la sensatez sobre el odio, ni una sola víctima más, que pare la guerra ya", afirmó.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron el pasado 20 de julio nuevas medidas para frenar el aumento de los incidentes que comprometían el diálogo de paz.

En ese contexto la guerrilla volvió a anunciar un cese al fuego unilateral y las autoridades prometieron medidas para rebajar la tensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала