América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La defensa del exdictador guatemalteco Ríos Montt busca impedir la evaluación psiquiátrica

Síguenos en
Los abogados del exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio por la masacre de 1.770 indígenas ixiles en los años 80, intentan impedir que se le practiquen nuevas pericias forenses para determinar si está apto para ser juzgado, informó el viernes el diario local El Periódico.

La hija de Ríos Montt, Zury Mayté Ríos Sosa, y sus abogados aseguraron el viernes en conferencia de prensa que recurrirían a todas las instancias posibles para que el acusado, de 89 años, no sea internado este sábado en el hospital de salud mental Federico Mora.

A pedido de la fiscalía, el tribunal a cargo del proceso resolvió el jueves que el general retirado fuera ingresado desde este sábado hasta el 3 de agosto en dicho hospital, luego de que la defensa presentara unos diagnósticos médicos indicando que el acusado padece de demencia senil y no puede ser juzgado.

La audiencia del jueves, la primera tras varios meses de demoras, se vio conmocionada por una serie de incidentes. El acusado no estuvo presente en la sala, alegando su delicado estado de salud, y estaba previsto que asistiera mediante videoconferencia desde su casa, informaron medios guatemaltecos.

Sin embargo, problemas técnicos impidieron que se realizara la videoconferencia, supuestamente porque la casa del exdictador no tenía conexión a Internet.

Mientras tanto, la fiscalía y la defensa se enzarzaron en un debate sobre la legitimidad técnica del diagnóstico médico presentado por los abogados de Ríos Montt.

Tras ocho horas de audiencia, la jueza María Eugenia Castellanos dictó la resolución de ingresar al acusado en el hospital psiquiátrico, que ahora intenta impedir la defensa.

El jueves, la sala del tribunal estaba atestada y entre el público presente se encontraba el embajador de EEUU, Todd Robinson, quien explicó a la prensa que el proceso es "muy importante" y a su país le interesa "monitorearlo".

Ríos Montt ya había sido juzgado y condenado a 80 años de prisión en 2013. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia, alegando que el tribunal que la emitió no había resuelto una recusación presentada contra dos de sus miembros.

La breve dictadura de Ríos Montt, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, se enmarcó en un conflicto armado interno de 36 años (1960-1996) entre una serie de regímenes militares y varios grupos guerrilleros.

El conflicto causó 200.000 muertos y unos 45.000 desaparecidos, la inmensa mayoría indígenas mayas, según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica y el Programa Nacional de Resarcimiento, órganos establecidos en los acuerdos de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала