En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Unos 100.000 bolivianos que habían emigrado a España dejaron ese país por la crisis y la gran mayoría regresó a su país con formación y recursos que contribuyen al crecimiento de la economía nacional, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, según publica la agencia oficial ABI.

    "Solo en los registros de España se cuenta con 100.000 emigrados bolivianos menos, suponemos que una buena parte ha vuelto al país, otra parte se habrá ido a otros países, pero ese impulso de gente que viene con experiencia, con conocimientos, recursos, se nota en muchas partes de la economía boliviana", dijo Zabalaga.

    El presidente del Banco Central recordó que esas familias habían emigrado a principios de la década de 2000 y aseguró que en este momento pueden regresar porque la economía nacional generó nuevas oportunidades en todo sentido.

    El funcionario también destacó que Bolivia puede soportar la crisis internacional a pesar de la tendencia a la baja de los precios de las materias primas que esta provoca, indicó ABI.

    Desde que se desató la crisis económica y financiera mundial, en 2008, se generó un quiebre de la dinámica migratoria desde América Latina hacia Europa, y a partir de 2010 la tendencia comenzó a revertirse.

    Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), España es el país que más emigrantes envía a América Latina y el Caribe, seguido de Portugal, Francia y Alemania.

    En 2012, más de 181.000 ciudadanos europeos se trasladaron a países de América Latina y el Caribe, mientras 119.000 latinoamericanos emigraban a la Unión Europea en el mismo período, indica un estudio publicado por la OIM el 5 de junio.

    Etiquetas:
    economía, Banco Central de Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI), Marcelo Zabalaga, España, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook