América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU insta a Venezuela a garantizar la independencia judicial

Síguenos en
El Comité de Derechos Humanos de la ONU observó este jueves que Venezuela necesita proteger la independencia e imparcialidad de la justicia, en un informe que incluye una detallada lista de recomendaciones al país para el pleno cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Venezuela se sometió a fines de junio al escrutinio del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto, y este jueves recibió las recomendaciones del organismo, accesibles también en el sitio web de la ONU.

El Comité "continúa preocupado por la situación del poder judicial" y llama al Estado a tomar "medidas inmediatas para asegurar y proteger la plena autonomía, independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales y garantizar que su actuación esté libre de presiones e injerencias".

Solo el 34% de los jueces son titulares, mientras "el resto se encuentra en situación de provisionalidad" y "sus nombramientos y remociones pueden realizarse de manera discrecional", señala el Comité.

También advierte el organismo de "consecuencias negativas" que habrían tenido algunos jueces "por adoptar decisiones desfavorables al Gobierno".

Una imagen de cartón del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Difícil examen de Venezuela ante Comité de DDHH de la ONU
Los expertos del organismo señalan el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida en 2009 por ordenar la libertad de una persona "cuya detención había sido declarada arbitraria" por el propio Comité, expresan preocupación por los presuntos "malos tratos y agresión sexual" sufridos por la magistrada mientras estuvo detenida y reclaman que su situación judicial se resuelva "a la mayor brevedad".

Uno de los aspectos que aborda el informe se refiere a las condiciones de internación en cárceles y prisiones, y reclama al Estado mejorarlas y garantizar que no haya hacinamiento y que se respete la dignidad de los privados de libertad.

También se solicita "redoblar esfuerzos para poner fin a la violencia" en las cárceles, eliminando la tenencia de armas, así como investigar y sancionar debidamente los casos denunciados.

Programa de TV cuestionado

Ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga - Sputnik Mundo
América Latina
Exlíderes de 27 países muestran preocupación por la situación de los DDHH en Venezuela
El órgano especializado de la ONU también advierte sobre "intimidación, descalificación, amenazas y/o ataques contra periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados y presuntas detenciones arbitrarias de algunos miembros de la oposición política".

El texto elaborado por el Comité se refiere específicamente a "declaraciones descalificatorias" del presidente de la Asamblea General, Diosdado Cabello, en su programa de televisión "Con el mazo dando", hacia "personas que contribuyeron" al examen efectuado por la ONU.

Este programa de televisión también fue objeto de un comunicado firmado este jueves por cinco relatores especiales de la ONU y del sistema interamericano sobre defensores de derechos humanos, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación.

"Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela", señala ese comunicado, que condena "lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos sólo por promover los derechos humanos".

Los relatores aseguran que esos presuntos ataques incluyen "la publicación de información personal en la página web del programa".

Defensa de Cabello

Exmandatarios de América Latina y España firman declaración por los DDHH en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exmandatarios de América Latina y España firman declaración por los DDHH en Venezuela
En respuesta a este comunicado, el embajador permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, lamentó que estos relatores "pretendan coartar la libertad de expresión en Venezuela, derecho fundamental y sagrado en el país", según información publicada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Valero señaló que la información y comentarios que se difunden en el programa de Cabello, "así como en cualquier otro programa de televisión venezolano, se enmarcan dentro del ejercicio de las libertades democráticas que gozan todos los habitantes en la Patria de Bolívar".

"Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura", dijo Valero.

En una reacción en su cuenta de Twitter, el propio Cabello sostuvo el miércoles que las "ONG'S supuestas defensoras de DDHH y libertad de expresión fueron a la ONU para q Con El Mazo Dando salga del aire. Les duele la verdad".

Por otra parte, el Comité señala que el derecho de reunión y manifestación no puede verse limitado por la exigencia de autorización previa y reclama al Estado que garantice "que todas las personas puedan gozar plenamente" de estas libertades.

Aspectos positivos

Arresto de alcalde de Caracas es preocupante, dice Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Arresto de alcalde de Caracas es "preocupante", dice Amnistía Internacional
El Comité recibió con satisfacción el cuarto informe periódico de Venezuela, "aunque con siete años de retraso", y señaló como aspectos positivos nuevas legislaciones sobre pueblos indígenas, contra la violencia de género, contra la discriminación y contra la tortura, así como la creación de un ministerio sobre asuntos de la mujer.

También saludó la firma o adhesión de Venezuela a tratados internacionales sobre derechos de los niños, contra toda forma de discriminación hacia las mujeres y para la protección de personas con discapacidad.

Aunque Caracas no emitió de momento una respuesta a las recomendaciones del Comité, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó el miércoles que los sistemas y programas de la ONU presentes en Venezuela reconocieron el esfuerzo del Gobierno "por defender las garantías fundamentales" en su nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.

"Hemos recibido felicitaciones por parte de estas agencias internacionales por la concepción del Plan… que abarca en todas sus dimensiones los derechos humanos y que tiene en su centro, además, la participación de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores", dijo la canciller a Venezolana de Televisión, tras reunirse con los delegados del sistema de la ONU en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала