16:30 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Guarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU

    Militares reacios a abandonar Guantánamo pese a su escaso interés estratégico para EEUU

    © AFP 2019 / Pool/Michelle Shephard
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 10
    Síguenos en

    Una eventual retirada de EEUU de Guantánamo no está a la orden del día por las resistencias de los militares y de sectores republicanos de ese país, a pesar de que expertos consultados por Sputnik Nóvosti consideran que esta base naval de 117 kilómetros cuadrados tiene escaso interés estratégico para Washington.

    "Como la única base militar permanente de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, su ubicación (en Guantánamo) permite una presencia estadounidense persistente y con inmediato acceso a la región, además de respaldar el sistema defensivo en profundidad, brindando seguridad en las proximidades aéreas y marítimas de Estados Unidos" dijo el pasado mes de marzo el jefe del Comando Sur, general John F. Kelly ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

    En pleno deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU el pasado 1 de julio, el presidente cubano, Raúl Castro, volvió a pedir la devolución del territorio de Guantánamo mientras en la base se celebraba una ceremonia de cambio de mando en la controvertida prisión situada en el enclave.

    El general Kelly aprovechó la ocasión para pronunciar un discurso desafiante hacia las autoridades de La Habana y defendió la reputación de la cárcel donde todavía permanecen decenas de supuestos extremistas islámicos sin cargos y sin juicio.

    Lea más: Obama admite que debió cerrar Guantánamo el primer día de su presidencia

    En su discurso, Kelly nombró en dos oportunidades a Raúl y Fidel Castro, la primera al recordar que su misión inicial en el exterior había sido en Guantánamo, un lugar "que alguna vez fue casi tomado por asalto por los muchachos Castro, pero ya no lo está".

    El militar criticó la cobertura mediática que se hace sobre las violaciones de los derechos humanos en el penal: "me rompe el corazón porque sé que esas informaciones están equivocadas y creo que los representantes de esos medios lo saben porque siempre destacan los aspectos negativos relacionados con la Gitmo (siglas militares de la prisión) y nunca valoran lo que se hace aquí", afirmó en declaraciones retomadas por el Miami Herald.

    Por otro lado, los dirigentes del Partido Republicano han descartado la devolución de Guantánamo a Cuba y fuertes de su mayoría en el Congreso amenazan con bloquear el deshielo iniciado por el presidente estadounidense Barack Obama con la reapertura de embajadas el lunes 20 de julio.

    Más aquí: Cuba reabre su embajada en EEUU tras una pausa de 54 años

    EL INTERÉS ESTRATÉGICO

    Pero el empeño de los militares estadounidenses contrasta con la opinión de los expertos consultados con Sputnik Nóvosti, quienes consideran que la base no tiene un gran interés geopolítico para Washington ni es un problema "de urgencia" Cuba.

    "No hay un interés geopolítico de Estados Unidos en Guantánamo", sostuvo el especialista cubano en política latinoamericana de la Universidad de Denver, Arturo López-Levy.

    La base naval ubicada en la sudoriental Bahía de Guantánamo "no es tan importante para Estados Unidos" porque desde una óptica militar "no hay gran diferencia" entre operar desde allí o hacerlo desde Miami o Puerto Rico, indicó.

    La politóloga francesa y experta en Cuba, Janette Habel, coincidió en que "no hay interés geopolítico en mantener la base", sino que su importancia para Washington radica en que se trata de un territorio "que está en Cuba y sobre el que no tienen que responder ante nadie".

    Por el lado de Cuba, López-Levy considera que hay otros temas que "tienen más urgencia", como el comercio y la cooperación en salud, y Guantánamo es "un problema de principios" vinculado a la "integridad territorial", pero "no es una urgencia", insistió.

    Pero el momento, la administración Obama ha zanjado la cuestión descartando cualquier cambio de su política: "el asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones", replicó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ya en febrero de 2015, en plenas negociaciones para la reapertura de embajadas.

    Estados Unidos estableció la Base Naval de Guantánamo en 1898 después de derrotar a España en la guerra hispano-estadounidense. Washington obtuvo un arrendamiento perpetuo del territorio desde 1903.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    El líder cubano Raúl Castro exige a Obama devolver el territorio de Guantánamo
    Estados Unidos rechaza discutir con Cuba devolución de la base naval de Guantánamo
    EEUU nombra embajador especial para cerrar la cárcel de Guantánamo
    Diplomático ruso acusa a EEUU de política de doble rasero por no cerrar base de Guantánamo
    Etiquetas:
    Base Naval de Guantánamo, Gitmo (prisión), Janette Habel, Arturo López-Levy, John F. Kelly, Fidel Castro, Raúl Castro, Guantánamo, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik