América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil encabeza la lista de países con más asesinatos de líderes sociales y ambientales

© AFP 2023 / Lunae ParrachoUn agente de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en el bosque de Amazonia
Un agente de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en el bosque de Amazonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil sigue siendo el país del mundo con más activistas sociales y ambientales asesinados por año, según datos entregados a Sputnik Nóvosti por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que cumple 40 años monitoreando la violencia de los conflictos agrarios en ese país.

Entre 1984 y 2014, "la CPT registró 29.609 conflictos que involucraron a 20.623.043 personas", dijo a Sputnik Nóvosti el integrante de la coordinación nacional de la organización, Thiago Valentim.

En igual período, la entidad "contabilizó 1.723 homicidios", añadió Valentim. Y de los 1.307 casos de conflictos en los que hubo asesinatos, solo 108 fueron juzgados, 86 autores materiales y "apenas" 28 autores intelectuales recibieron condenas, explicó.

América Latina
Brasil registró el 25% de los activistas ecologistas asesinados en 2014

Además, la ONG internacional Global Witness registró 477 asesinatos entre 2002 y 2014 y estableció que, según sus cuentas, Brasil permanece desde 2002 en el primer lugar mundial por cantidad de muertes violentas de activistas, excepto en 2011, cuando Honduras ocupó ese puesto, con 36 homicidios.

Según Valentim, el incumplimiento del gobierno "en completar la reforma agraria y la no regularización de los territorios de pueblos originarios, así como la impunidad" son factores que contribuyen "a la intensificación de la violencia".

De acuerdo a los datos de la CPT, solo en 2014 se denunciaron 36 asesinatos.

REFORMA AGRARIA PENDIENTE

El activista denunció asimismo "la connivencia de la justicia con los supuestos propietarios de la tierra y las grandes empresas", que se manifiesta en "innumerables desalojos" y que es también una causa del aumento de los conflictos, "la mayoría con violencia física", aseveró.

El 45% del área rural de Brasil continúa en manos de grandes propietarios latifundistas - Sputnik Mundo
América Latina
El 45% del área rural de Brasil continúa en manos de grandes propietarios latifundistas

Un factor coyuntural de la violencia es la reciente reforma del Código Forestal, tendiente a relajar las normas de protección de las selvas, estimó Valentim. "Además de que las reformas no fueron discutidas por las comunidades, están bajo presión de los "ruralistas" (el bloque de legisladores que responde a los grandes hacendados) y de las grandes corporaciones" que aspiran a "controlar los bienes naturales", denunció.

"Cuando se les impide el acceso a esos bienes naturales a las comunidades del campo, de los ríos y de las selvas, que necesitan de ellos para vivir con dignidad, se instalan varios conflictos", explicó el activista.

AMAZONIA, ZONA ROJA DE VIOLENCIA

La zona roja de la violencia es la Amazonia, donde se desarrollan varias disputas por el acceso a tierras, aguas y selvas, por el control de conocimientos ancestrales y por el reconocimiento de territorios de pueblos indígenas y afrodescendientes. Allí "los conflictos y la violencia son más intensos", dijo Valentim.

América Latina
Grupo de exterminio en Brasil asesina a 35 personas en 3 días

Estos temas estuvieron sobre la mesa durante el IV Congreso Nacional de la CPT, celebrado entre el 13 y el 17 de este mes en Porto Velho, capital del estado de Rondônia, en el extremo noroeste de la Amazonia, con la asistencia de unos 1.000 representantes de organizaciones campesinas de todo el país.

El Congreso tuvo como tema central los ataques e intimidaciones que sufren los trabajadores rurales.

Según Valentim, "el principal objetivo fue escuchar a trabajadores y trabajadoras" y, a partir de sus necesidades, "definir las prioridades de la Pastoral para los próximos años", explicó.

Esas prioridades son la reforma agraria, a la que se había comprometido desde su primer gobierno el Partido de los Trabajadores en el poder, la regularización de los territorios entregados a pueblos ancestrales y afrodescendientes y la educación para los habitantes del campo y en especial para la juventud campesina.

En Brasil los jóvenes negros tienen 2,5 veces más posibilidades de morir asesinados - Sputnik Mundo
América Latina
En Brasil los jóvenes negros tienen 2,5 veces más posibilidades de morir asesinados

Pero la "CPT seguirá denunciando los conflictos y apoyando la resistencia de las comunidades", dijo Valentim.

La CPT fue fundada en 1975 como una organización eminentemente católica, dedicada a estudiar y denunciar los problemas generados por la injusta distribución de la tierra en Brasil. Pero, con el paso de los años, ha crecido para incluir a activistas y pastores de diversas confesiones cristianas.

En 1991 recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала