América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno regulará sus gastos y aumentará sanciones por corrupción

© Flickr / Gobierno de ChileLa presidenta de Chile Michelle Bachelet asistió a la Cuenta Pública de la gestión del Congreso Nacional
La presidenta de Chile Michelle Bachelet asistió a la Cuenta Pública de la gestión del Congreso Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
Regular las dietas parlamentarias y aumentar las sanciones a la financiación ilegal de campañas fueron algunas de las medidas propuestas por el Congreso de Chile, reunido en solemne sesión ante las principales autoridades del país.

"Los desafíos para este nuevo año son enormes, comenzando por nosotros mismos. Debemos lograr un acuerdo para que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias proponga al Ejecutivo que se congele nuestra dieta y, ojalá, la de todos los altos cargos de la administración del Estado", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Núñez en su discurso, transmitido en directo.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, también destacó la necesidad de regular las asignaciones parlamentarias.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Escándalos de corrupción persiguen a Bachelet durante su gira por Europa

"Apoyaremos el fortalecimiento del trabajo del Comité de Auditoría Parlamentaria para que pueda cautelar de manera eficaz el adecuado uso de las asignaciones existentes para llevar a cabo el trabajo parlamentario", manifestó.

"La regulación de las asignaciones parlamentarias corresponde al ámbito de atribuciones privativo del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, y no del Parlamento", agregó.

Hernán Larraín, presidente de la Comisión de ética del Senado en Chile - Sputnik Mundo
Rendición de cuentas del Congreso chileno ayudará a recuperar la confianza
Recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones fue otro de los propósitos más destacados durante la intervención de los presidentes de ambas cámaras.

Así, Walker aseguró que Chile debe aprovechar "esta crisis de confianza" como una oportunidad para hacer cambios importantes.

Con esta primera rendición de cuentas del Congreso, la institución entra en una nueva etapa tras quedar tiempo atrás en el ojo de la tormenta por el supuesto pacto entre Gobierno y oposición para frenar la investigación de denuncias por corrupción.

CRISIS DE CONFIANZA

Conscientes de que este acto "permite robustecer el Estado de derecho", ambos parlamentarios insistieron en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía a través de un "compromiso personal y colectivo para dar ejemplo".

Así, Walker aseguró que Chile debe aprovechar "esta crisis de confianza" como una oportunidad para hacer cambios importantes.

"Somos testigos de la crisis de confianza que afecta a la política, empresas e instituciones (…) pero no podemos quedarnos ahí. Si somos parte del problema, tenemos que ser parte de la solución. Tenemos oportunidad para contar lo que hacemos, para enmendar lo que tenemos que corregir", insistió.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Se desploma popularidad de la presidenta de Chile
Esa pérdida de confianza a la que hizo referencia el presidente del Senado se refleja en los últimos datos publicados por la encuestadora Cadem, que asegura que el 66 por ciento de la población desaprueba la forma en la que la presidenta Michelle Bachelet está gestionando su gobierno.

Con la jornada histórica de este martes en el Congreso, a partir de hoy en Chile ya rinden cuentas los presidentes de los tres poderes del Estado, ya que Michelle Bachelet hace lo propio cada 21 de mayo.

La "cuenta pública" fue transmitida en directo por televisión y se desarrolló en presencia de una impresionante lista de invitados que incluyeron a la presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno en pleno, las más altas autoridades del país, el cuerpo diplomático, representantes de la iglesia católica y de las cámaras de empresarios, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала