20:33 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El Salvador es el país más peligroso de América Central

    El Salvador es el país más peligroso de América Central

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El Salvador registró en el primer semestre de este año una tasa de 74 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayor de América Central, según datos oficiales divulgados este lunes por el diario El Heraldo.

    El narcotráfico y los enfrentamientos entre pandillas son las causas principales de esta mortandad, según el periódico.

    Hasta el 23 de junio se llevaban registrados 2.768 homicidios por lo que "de seguir la misma incidencia las autoridades temen que el 2015 cierre con más de 5.000 homicidios", informó El Heraldo de Honduras en base a cifras oficiales.

    De acuerdo a estadísticas policiales, solo durante los primeros tres meses del año se contabilizaron 19 masacres, la mayoría por ajustes de cuentas entre maras (pandillas) rivales o bandas de narcotraficantes.

    "Estas rivalidades provocaron solo en el mes de mayo 635 homicidios, logrando una cifra récord", señala el artículo, citando fuentes policiales.

    "Ese mismo mes, en un solo fin de semana se llegaron a contabilizar hasta 62 homicidios a nivel nacional", agrega.

    Los homicidios se concentraron en 50 municipios, donde vive el 60% de la población.

    El presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó la intervención de 10 municipios, medida criticada por la población, ya que éstos no se encuentran entre los 50 con mayor incidencia de homicidios, sostuvo El Heraldo, que también presentó datos de dos países vecinos.

    Guatemala y Honduras

    En segundo lugar detrás de El Salvador se ubicó Guatemala, con 16 homicidios diarios.

    En total, las autoridades registraron 2.843 homicidios en el primer semestre, seis menos que en el mismo período de 2014, según las autoridades de ese país, que adjudican la mayoría de los asesinatos a maras y pandillas.

    "El gobierno calcula que al menos el 50% de las muertes violentas en Guatemala están asociadas principalmente al narcotráfico y a la lucha de territorios entre maras y pandillas", indicó El Heraldo.

    Junto a los asesinatos, uno de los delitos más comunes es el de la extorsión, estrechamente vinculado al homicidio.

    "Son muchas las víctimas de extorsión que luego son víctimas de homicidio al no cumplir con las exigencias de grupos criminales, ya que no todas las extorsiones son cometidas por mareros", indicó el artículo de El Heraldo, citando autoridades guatemaltecas.

    En Honduras, en tanto, las estadísticas indican 12 personas asesinadas a diario en ese país, cifra sensiblemente menor a la de 2014, cuando el promedio fue de 17.

    Según datos de 2014, la tasa de homicidios es de 65,55 cada 100.000 habitantes, cifra que "para el presente año las autoridades de la Secretaría de Seguridad pretenden reducir a 55 por cada 100.000", señaló El Heraldo.

    En lo que va de 2015, las autoridades hondureñas registraron 2.549 homicidios.

    Además:

    Las Maras, una historia de horror y muerte
    Etiquetas:
    homicidio, América Central, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik