Widgets Magazine
19:46 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Islas Malvinas

    Petrolera inglesa ganadora de contrato en México acusada de actividad ilegal en Malvinas

    CC BY 2.0 / David Stanley
    América Latina
    URL corto
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    0 15
    Síguenos en

    La petrolera inglesa Premier Oil PLC, integrante del consorcio que ganó la licitación los dos campos petroleros subastados por México esta semana para explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, es objeto de proceso penal en Argentina por exploración ilegal en las Malvinas.

    Una jueza federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, Argentina ordenó los embargos en contra de petroleras que fueron denunciadas en abril por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por operar de manera ilegal en las Islas Malvinas, entre ellas la británica Premier Oil PLC, publicó este sábado el diario La Jornada.

    La empresa británica es socia de dos empresas en el consorcio ganador: la mexicana Sierra Oil & Gas y de la estadounidense Talos Energy.

    Argentina ha acusado a varias petroleras extranjeras de actividades exploratorias ilegales en la Cuenca Malvinas Norte, a 200 kilómetros en aguas del Atlántico sur, del archipiélago bajo litigio internacional que los británicos bautizaron como Falklands en el siglo XIX.

    La soberanía de Las Malvinas es reclamada por Argentina, y la ONU considera "territorio no autónomo" administrado por el Reino Unido, que desató una guerra en 1982 que terminó con la rendición del gobierno de Buenos Aires, entonces administrado por una dictadura militar.

    La empresa Premier Oil PLC ha formado un consorcio con empresas prestadoras de servicios como, la italiana Edison International SPA; la estadounidense Noble Energy Inc, su filial Noble Energy Falkland Limited, Rockhopper Exploration y Falkland Oil & Gas Limited (FOGL).

    Esas empresas formaron un consorcio que contrató una plataforma petrolera que inició actividades el pasado 6 de marzo, acusado de contaminación del medio ambiente e importación o exportación de bienes ilegal, indica la denuncia penal argentina.

    Premier Oil se ampara en licencias otorgadas por el Reino Unido en la zona de disputa de soberanía, mientras la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) reconoce el derecho de Argentina a aplicar acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en su plataforma continental.

    Las empresas acusadas afirman que sus contratos se habían firmado con el Gobierno de las Islas Malvinas, y el pasado 30 de junio el Gobierno electo de las Falklands declaró su derecho a desarrollar sus recursos naturales, incluyendo la industria de hidrocarburos, y cuentan "con todo el apoyo del Reino Unido para llevarlo adelante".

    La histórica primera licitación de campos petroleros en México desde la nacionalización de 1938 quedó por debajo de las expectativas al declararse desiertos 12 concursos de los 14 campos ofertados, y los únicos asignados fueron para el consorcio mexicano Sierra Oil & Gas aliado a la británica Premier Oil y la estadounidense Talos Energy.

    Tema:
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    Etiquetas:
    petróleo, Premier Oil, Argentina, Reino Unido, Islas Malvinas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik