América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres latinoamericanos en carrera para viajar a Marte en 2026 sin boleto de retorno

© Flickr / European Space AgencyMarte
Marte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tres latinoamericanos están en la recta final de un proceso de selección que realiza una iniciativa privada para un ambicioso proyecto: formar la primera colonia humana en Marte a partir de 2026, uno de los seleccionados explicó a Sputnik Nóvosti cómo será ese viaje sin retorno.

"Yo no me voy allá a morir, voy a terminar mis días allá, a vivir una vida que quizás sea hasta los 70 u 80 años, y en la que vamos a seguir comunicados con la Tierra", dijo a Sputnik Nóvosti el uruguayo Yuri López, uno de los 100 elegidos para la última fase de selección que se llevará a cabo en septiembre de 2016.

La iniciativa privada Mars One, dirigida por el ingeniero mecánico Bas Lansdorp y con el apoyo del físico Gerard 't Hooft, ambos holandeses, hizo en 2013 una convocatoria mundial para elegir "personas comunes" y con "espíritu aventurero" interesadas en ser parte del grupo que enviará a habitar el planeta rojo.

En esa instancia se presentaron 200.000 personas, que fueron entrevistadas individualmente vía Internet en un proceso conducido por el estadounidense Norbert Kraft, jefe del comité de selección de Mars One y quien trabajó durante 10 años en el reclutamiento de astronautas para la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU).

De esta manera, el número de aspirantes se redujo a 1.058, a quienes se les exigió detallados exámenes médicos, hasta que en febrero se anunciaron los 100 finalistas, entre ellos López, de 29 años, la profesora universitaria brasileña Sandra da Silva, de 51, y la estudiante boliviana de antropología Zaskia Antelo, de 21.

"A mí siempre me llamó mucho la atención la aventura. Antes del trabajo que tengo ahora como tester profesional en una empresa de software, estuve siete años en la fuerza de élite de la policía (uruguaya). Estoy haciendo el curso de piloto y de paracaidista también", dijo López a Sputnik.

Los 100 elegidos participarán de una fase final e intensa en septiembre de 2016, posiblemente en Holanda, donde serán sometidos a pruebas psicológicas y de aislamiento habituales en la preparación de astronautas para largas estadías en el espacio, como los de la Estación Espacial Internacional.

Los 24 mejor calificados serán contratados a tiempo completo por Mars One y comenzarán la capacitación final en diversas áreas para viajar a Marte en turnos de cuatro cada dos años a partir de 2026 para formar una colonia autosostenible.

El viaje es un desafío para los aspirantes, no solo porque tomará siete meses llegar al planeta rojo, sino porque no hay planes de regreso, tema que mereció, en el caso de López, una "charla bastante intensa" con su familia, admitió.

"Para traer de nuevo la gente se necesita un avance tecnológico importante, porque hay que lanzar muchísimo tonelaje a la atmósfera para fabricar una base de lanzamiento para volver. Por eso la NASA tiene un proyecto para enviar astronautas a Marte recién en la década de 2030", dijo López.

Mars One, financiada por inversionistas privados, no está asociada ningún gobierno y no tiene pensado desarrollar tecnología, sino que contratará a proveedores como la agencia privada SpaceX, tanto para las naves como para la plataforma de lanzamiento.

El costo de toda la operación para poner en Marte a los primeros cuatro colonos está estimado por Mars One en unos 6.000 millones de dólares.

Los responsables de la iniciativa descartaron la idea original de realizar un "reality show" con el entrenamiento de los astronautas, pues consideraron que le restaba seriedad al proyecto, y optaron por filmar un documental.

Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts alertó sobre las pocas probabilidades que existen de supervivencia en Marte, pero Mars One respondió con un estudio de la agencia aeroespacial privada Paragon que augura un buen funcionamiento de los sistemas de soporte de vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала