América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Congreso de Brasil anuncia su ruptura con el Gobierno

© Flickr / Senado Federal / Marcos OliveiraEduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil y miembro del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Eduardo Cunha, anunció este viernes la ruptura de la alianza con el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) alegando una persecución en su contra de la Presidencia con el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso Nacional de Brasil y miembro el Partido del Movimiento Democrático de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Dilma Rousseff pierde a su principal aliado en el Gobierno
"Personalmente he roto con el Gobierno", dijo.

En concreto, Cunha se declaró víctima de la investigación de la Operación Lava Jato tras las declaraciones el pasado jueves ante la Justicia Federal de Paraná del exconsultor de la empresa Toyo Setal, Julio Carmargo, quien acusó al presidente del Congreso de exigirle el pago de 5 millones de dólares como soborno para facilitar contratos con diversas directorias de la petrolera semiestatal, Petrobras.

Lea más: La Policía Federal de Brasil inicia nueva fase de la Operación Lava Jato

"El detenido fue obligado a mentir, es muy extraño que la denuncia se produzca justo el día antes de mi pronunciamiento televisivo y en la semana que la Policía Federal cumpliese los mandatos judiciales de una manera tan torpe", explicó Cunha en referencia a los polémicos registros de esta semana por parte de la Policía Federal en la casa del expresidente, Fernando Collor de Mello, y en una clara acusación al Gobierno de manipulación.

Rodrigo Janot, Fiscal General de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos investigados por corrupción en Brasil contra la renovación del Fiscal General
Agregó que "hay un objetivo de presionar el Legislativo y que puede tener al Ejecutivo detrás de una maniobra a través del Fiscal General de la República".

Matizó que "el hecho de que mi relación con el Gobierno esté rota no afectará a la relación institucional", en el sentido en que su partido, el PMDB, del cual el vicepresidente Michel Temer forma parte, continuará pactando con el PT en el Congreso Nacional.

Más aquí: Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia intentos de criminalizarlo

En la noche de este viernes, en torno a las 20:30 horario de Brasilia, se espera una declaración de Eduardo Cunha en la televisión y radio nacional en la que explicará las acusaciones que pesan en su contra.

Mientras tanto, miles de activistas de todo el país han organizado una "cacerolada" para sabotear el discurso de Cunha a nivel nacional, una forma de protesta que ya fue utilizado en contra de la presidenta Dilma Rousseff por la oposición del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала