En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    La Ley nº 7041 aprobada a finales de junio por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ALERJ) que establece multas de hasta 20.000 dólares para los agentes públicos o establecimientos comerciales que practiquen algún tipo de conducta homofóbica, entró en vigor este jueves tras haber sido ratificada por el gobernador, Luiz Fernando Pezao.

    En concreto, la ley será aplicada sobre aquellos establecimientos como hoteles y restaurantes que impidan el acceso o permanencia de personas del mismo sexo, profesionales u organismos de la administración pública que dificulten el acceso a puestos de trabajo sin justificación a individuos homosexuales e, incluso, los agentes de policía que cometan discriminaciones sexuales, pudiendo ser apartados del servicio por 60 días.

    Además, la nueva legislación prohíbe la práctica, inducción o incitación de la homofobia a través de las redes sociales, lo cual incluye cualquier publicación de usuarios que puedan ser entendidas como muestras de discriminación, prejuicio o práctica de actos violentos contra cualquier persona debido a su orientación sexual o género.

    Sin embargo, la ley no será aplicada a las instituciones religiosas, una concesión de la ALERJ para conseguir la aprobación del proyecto de ley que se encontraba parado desde 2013 debido precisamente a la presión de los sectores evangélicos en la asamblea, los cuales representan un segmento de la población en constante crecimiento y que alcanza en torno al 27% de la población del estado de Río de Janeiro.

    Brasil es el país del mundo con mayor número de asesinatos del colectivo LGBT con una víctima cada 28 horas en el país según los datos del Grupo Gay de Bahía, en total 312 muertes contabilizadas en 2013 y miles de agresiones, siendo el estado de Río de Janeiro uno de los más violentos con 20 muertes registradas aquel año.

    Por último, hay que tener en cuenta la importancia de la ciudad de Río de Janeiro como destino del turismo gay internacional llegando a suponer un 30,75% de los ingresos del turismo en la ciudad durante el Carnaval, según un estudio de la Universidad Federal Fluminense (UFF) que constató que la media de consumo de los turistas homosexuales en la ciudad es un 270% superior a la del turista nacional heterosexual medio.

    Además:

    La Justicia de Brasil condena a uno de los excandidatos presidenciales por homofobia
    El Ejército de Brasil se opone al proyecto de criminalización de la homofobia de Rousseff
    Retirada del homenaje al fundador de Apple en Rusia aviva debate sobre homofobia en Brasil
    Candidato a la presidencia de Brasil acusado de homofobia por la Fiscalía brasileña
    Etiquetas:
    LGBT, homofobia, homosexualidad, ley, Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook