América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil estudia privatizar hasta el 80% de su red de gasoductos

© AP Photo / Dado GaldieriGasoducto en Bolivia (archivo)
Gasoducto en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La petrolera semiestatal brasileña, Petrobras, estudia la privatización parcial de la empresa subsidiaria Transportadora Asociada de Gas (TAG) la cual se creó en 2006 para unificar la red de gasoductos que recorre el país de norte a sur a través de 6.645 kilómetros, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

El rotativo publicó este miércoles que existen tres propuestas diferentes de privatización que son resultado del plan de ahorro lanzado por Petrobras en el pasado mes de marzo para resarcirse de la enormes pérdidas generadas por el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato.

La menos agresiva sería la venta del 49% de la empresa a la iniciativa privada, una opción orientada a la recaudación inmediata de recursos financieros por la que mantendría parte del control de la empresa, una opción que sin embargo tampoco ha sido aceptada por los trabajadores contrarios a cualquier tipo de privatización.

La segunda opción sería una venta del 60% de la TAG aunque Petrobras intentaría mantenerse como principal accionista con el objetivo de mantener el control de sus gasoductos, mientras que finalmente existe la opción de la venta del 80% de la empresa y la transferencia del control de la red de gasoductos del país a la iniciativa privada.

En el balance financiero de 2014 presentado por Petrobras, la empresa TAG presentó unos beneficios de 182 millones de dólares y un patrimonio liquido de 2.100 millones de dólares, aunque según la consultora NatGas Economics su precio de mercado podría fácilmente situarse entre los 3.800 y los 5.200 millones de dólares.

La empresa tiene la capacidad de transportar aproximadamente 70 millones de metros cúbicos de gas natural por día desde los pozos de extracción del sudeste del país hasta las plantas termoeléctricas y distribuidoras de gas del nordeste brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала