América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente uruguayo Mujica califica de “protectorado” al paquete de la UE para Grecia

© AFP 2023 / EVARISTO SAEl expresidente de Uruguay, José Mujica
El expresidente de Uruguay, José Mujica - Sputnik Mundo
Síguenos en
La solución impuesta el lunes 13 por la Unión Europea (UE) a la crisis de la deuda griega es "brutal" y equivale a que Europa "hubiera constituido un protectorado", dijo este martes en una radioemisora local el expresidente de Uruguay, José Mujica.

Mujica, que ocupa actualmente una banca en el Senado, se refirió a la negociación que condujo la UE y sostuvo que "lo que acabamos de ver en Grecia es una cosa brutal. Es como si Europa hubiera constituido un protectorado o algo por el estilo".

"Alemania impone no solo su economía, su alta tecnología. En realidad esta Alemania de hoy manda en Europa. Sus decisiones al final son descarnadas e impositivas. Tómalo o déjalo. Y, naturalmente, convencidos o no, el resto de Europa de alguna forma asiente y esto es inusual en la historia europea", dijo Mujica en el espacio Hablando al Sur, de la emisora M24.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
La UE ejecuta una cuasi ocupación del Estado griego, dice negociador de la deuda argentina
Pero Europa ha gastado ya "380.000 millones de dólares y no arregla ese asunto y Grecia tiene 12 o 14 millones de habitantes. Quiere decir que no son tan eficientes como parece", afirmó el exmandatario en un acto diplomático en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración.

"Esta decisión de Europa, no solo por su contenido, sino además por su forma, nos obliga a pensar una vez más que en el fondo esta Europa que decide es una heredera de la Europa colonialista", aseveró.

En la madrugada del lunes 13, tras 17 horas de negociación, la Eurocumbre dio luz verde a un rescate a Grecia por tres años.

Lea más: El nuevo rescate a Grecia será de €86.000 millones durante tres años

El pacto, estimado en 86.000 millones de euros, de los que la mayor parte provendría del Mecanismo Europeo de Estabilidad, impone a Atenas el compromiso de implementar urgentes reformas del IVA y de las pensiones, así como establecer un fondo fiduciario de activos privatizables por 50.000 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала