16:37 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El expresidente de Uruguay, José Mujica

    Expresidente uruguayo Mujica califica de “protectorado” al paquete de la UE para Grecia

    © AFP 2019 / EVARISTO SA
    América Latina
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 110
    Síguenos en

    La solución impuesta el lunes 13 por la Unión Europea (UE) a la crisis de la deuda griega es "brutal" y equivale a que Europa "hubiera constituido un protectorado", dijo este martes en una radioemisora local el expresidente de Uruguay, José Mujica.

    Mujica, que ocupa actualmente una banca en el Senado, se refirió a la negociación que condujo la UE y sostuvo que "lo que acabamos de ver en Grecia es una cosa brutal. Es como si Europa hubiera constituido un protectorado o algo por el estilo".

    "Alemania impone no solo su economía, su alta tecnología. En realidad esta Alemania de hoy manda en Europa. Sus decisiones al final son descarnadas e impositivas. Tómalo o déjalo. Y, naturalmente, convencidos o no, el resto de Europa de alguna forma asiente y esto es inusual en la historia europea", dijo Mujica en el espacio Hablando al Sur, de la emisora M24.

    Pero Europa ha gastado ya "380.000 millones de dólares y no arregla ese asunto y Grecia tiene 12 o 14 millones de habitantes. Quiere decir que no son tan eficientes como parece", afirmó el exmandatario en un acto diplomático en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración.

    "Esta decisión de Europa, no solo por su contenido, sino además por su forma, nos obliga a pensar una vez más que en el fondo esta Europa que decide es una heredera de la Europa colonialista", aseveró.

    En la madrugada del lunes 13, tras 17 horas de negociación, la Eurocumbre dio luz verde a un rescate a Grecia por tres años.

    Lea más: El nuevo rescate a Grecia será de €86.000 millones durante tres años

    El pacto, estimado en 86.000 millones de euros, de los que la mayor parte provendría del Mecanismo Europeo de Estabilidad, impone a Atenas el compromiso de implementar urgentes reformas del IVA y de las pensiones, así como establecer un fondo fiduciario de activos privatizables por 50.000 millones de euros.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    A Grecia podrían resultarle insuficientes los 85.000 millones de euros de ayuda
    Alemania dejó claro quién manda en la UE con la crisis griega
    El acuerdo significa la capitulación de Grecia, afirma economista alemán
    Etiquetas:
    deuda, UE, José Mujica, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik